Los ingresos por primas de Línea Directa en los tres primeros meses del año ascendieron a 232 millones de euros, un 3,5% más que en el mismo periodo de 2021; gracias a la fortaleza comercial de la compañía, que se tradujo en un crecimiento sólido tanto en número de clientes como en facturación en todas las líneas de negocio.
Así, la cartera ha aumentado un 4% el número de asegurados, y alcanza casi los 3,4 millones de clientes.
Los ramos de Línea Directa
Por ramos, en Motor, los ingresos del Grupo hasta marzo se situaron en 181,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,7%, recuperando la senda del crecimiento en primas en un contexto muy competitivo y complejo para el sector de la automoción. Las ventas de coches a particulares mejoraron un 3,2% en el primer trimestre respecto al año anterior, pero son aún un 46% inferiores a los niveles de 2019. Además, las matriculaciones de coches nuevos están siendo sustituidas por las de vehículos de ocasión, asociados a primas más competitivas. A pesar de ello, Línea Directa incrementó su cartera de asegurados de Motor un 2,8%, hasta los 2,55 millones de clientes.
Hogar
Por su parte, el crecimiento en primas de Hogar aumentó hasta el 11% y los ingresos alcanzaron los 35,2 millones. Con un aumento en clientes del 7,2%, hasta las 726.000 viviendas aseguradas, Hogar supone ya el 15% del negocio del Grupo.
La evolución de Vivaz
Vivaz, la marca de seguros de Salud de Línea Directa Aseguradora, continúa avanzando en su fuerte senda de crecimiento. Hasta marzo registró un incremento de clientes del 14,2%, por encima de los 105.000, y de los ingresos por primas del 14,6%, con una facturación de 13,7 millones de euros.
Con todo ello, el beneficio neto se situó en 24,2 millones, lo que supone un descenso del 18,3% respecto a los tres primeros meses de 2021 como consecuencia del impacto que está teniendo en el conjunto del sector el contexto inflacionario, la recuperación de la movilidad y el aumento de la siniestralidad a niveles previos a la pandemia del Covid-19.
Crecimiento rentable de Línea Directa a pesar de la siniestralidad y la inflación
Línea Directa Aseguradora ha logrado situar su ratio combinado en el 89%, 3,6 puntos por encima de marzo de 2021, cuando la siniestralidad aún no se había recuperado del brusco descenso experimentado durante el confinamiento, pero apenas un punto superior a la registrada en 2019. De esta forma, el ratio combinado de la compañía se mantiene como uno de los mejores de la industria aseguradora española.
Esa estabilidad en el tiempo de los ratios de siniestralidad y de gastos es fruto de la excelente capacidad de selección de los riesgos y del continuo control de los gastos, dos fortalezas diferenciales en un contexto inflacionario como el actual que ya tiene efecto en el sector asegurador. Esto ha permitido a Línea Directa mantener su nivel de rentabilidad (ROE) en el 29,2%, uno de los mejores del sector.
Nueva estructura organizativa
La nueva consejera delegada de la compañía, Patricia Ayuela, ha fijado también las prioridades de Línea Directa Aseguradora centrándolas en cuatro grandes ejes de actuación: foco en el cliente, crecer con fuerza, digitalización y rentabilidad. Para afrontarlas, la compañía ha diseñado una nueva estructura que alinea la organización con esta nueva y ambiciosa estrategia.
Las áreas de Motor y Hogar se unifican y pasan a organizarse en dos grandes áreas. Por un lado, el Área de Clientes, responsable de la captación de nuevo negocio y nuevos clientes, aprovechando las fortalezas de la compañía como grupo multirramo, sus alianzas estratégicas y las nuevas oportunidades de mercado. Por otro, el Área de Cartera, encargada de impulsar una relación más continuada y estrecha de los clientes con el Grupo, apostando por la fidelización y la vinculación de los asegurados a largo plazo. Además, se pondrá foco en la Innovación de Productos y Servicios para el cliente. El Área de Salud continuará de manera independiente con el objetivo de consolidarse como una línea de negocio sólida y rentable.
Línea Directa refuerza su área de Riesgo
Por otro lado, se refuerza el Área de Riesgo con el objetivo de centralizar el mapa de riesgos de la compañía e impulsar la agilidad de la organización, reportando directamente a la consejera delegada.
Y finalmente se crea un Área de Transformación Digital independiente, con la misión de digitalizar los procesos y la relación con el cliente para consolidar a Línea Directa como el referente digital del mercado. Este Área dependerá directamente de la consejera delegada.
Primer dividendo a cuenta de 0,020 euros en efectivo
Los resultados y la sólida posición de solvencia alcanzados por Línea Directa Aseguradora en el primer trimestre del año permiten al Grupo mantener su compromiso con una alta retribución a sus accionistas. Así, el Consejo de Administración ha acordado el reparto de un primer dividendo a cuenta de los resultados de 2022, en efectivo, de 0,02 euros brutos por acción, por un importe total de 21,8 millones de euros. Este nuevo dividendo implica un payout del 90% y una rentabilidad por dividendo del 6,2%.
Después de este pago, que se hará efectivo el próximo 8 de junio, el margen de solvencia de la compañía se sitúa en el 195,1%, un nivel confortable y prudente.
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