Línea Directa convoca el XVIII Premio Periodístico de Seguridad Vial

Línea Directa Premio Seguridad Vial. Noticias de seguros

La pandemia de la COVID-19 ha provocado que 2020 haya sido el año con menor número de muertes en carreteras españolas desde que se tienen registros. Ya que, por primera vez en la historia, las víctimas a 24 horas del accidente no rebasan el millar (870). Sin embargo, la sociedad no debe caer en el triunfalismo, ya que las circunstancias vividas durante el año plantean una duda importante: ¿Son estas cifras producto de una mejora real de la seguridad vial o son un espejismo derivado de las restricciones a la movilidad?

Los accidentes de tráfico son una pandemia que cada año deja en el mundo 1,3 millones de fallecidos y 50 millones de grandes lesionados. Solo en España, han fallecido en la última década más de 20.000 personas en las carreteras. Por esta razón, y con el objetivo de reducir a cero el número de víctimas en accidentes de tráfico y promover hábitos responsables al volante, la Fundación Línea Directa acaba de convocar la XVIII edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial.

“Por la seguridad vial, aquí y ahora”

Bajo el lema «Por la Seguridad Vial. Aquí y Ahora», la Fundación Línea Directa busca reconocer el trabajo de aquellos profesionales de la comunicación que publican y difunden informaciones sobre seguridad vial y que, con sus trabajos, ayudan a promover hábitos de conducción responsables entre la población española.

Los periodistas y profesionales de la información que hayan difundido o publicado noticias sobre seguridad vial en España entre el 1 de marzo de 2020 y el 1 de marzo de 2021 (ambos inclusive); en alguno de los diarios, revistas, medios online, cadenas de televisión o emisoras de radio cuyo ámbito de difusión sea local, regional o nacional pueden presentar sus trabajos hasta el 9 de abril de 2021. En cada candidatura deberá incluirse una carta. Con el nombre completo del autor o autores, dirección, número de teléfono, correo electrónico, usuario de Twitter y una breve nota biográfica. Además, las categorías de Radio y Televisión deberán incluir un certificado del canal o del director del programa en el que se ha emitido.

Los ganadores de cada una de las tres categorías (Prensa y Medios Online, Radio y Televisión) recibirán una dotación económica de 10.000 euros libres de impuestos. El jurado otorgará el premio a los trabajos en función de su calidad periodística y literaria. Así como por su aportación a las Ciencias de la Información y a la divulgación de toda aquella investigación realizada en materia de Seguridad Vial y su adecuación al tema propuesto.

Premio Solidario y Premio Honorífico de Periodismo por la Seguridad Vial

La Fundación Línea Directa entregará otros dos reconocimientos: el Premio Solidario, dotado también con 10.000 euros; y el Premio Honorífico de Periodismo por la Seguridad Vial, sin cuantía económica.

Un Comité de expertos en la materia elegirá a los dos finalistas al Premio Solidario, entre los candidatos propuestos por el propio Comité y la Dirección General de Tráfico. Los dos seleccionados serán elevados al jurado, quien a su vez seleccionará al ganador. Este galardón tiene el objetivo de reconocer la labor de asociaciones o fundaciones sociales dedicadas a promover la Seguridad Vial.

Los candidatos para el Premio Honorífico de Periodismo por la Seguridad Vial los propondrá la Fundación Línea Directa. El jurado tendrá en cuenta para elegir al ganador cuál es su trayectoria en el ámbito de la seguridad vial. Para reconocer públicamente la labor de aquellos profesionales de la información comprometidos con la lucha contra los accidentes de tráfico. Y con la divulgación de noticias que contribuyan a concienciar a la población sobre seguridad vial.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.