Línea Directa se propone recuperar el margen técnico en 2023 “sin mutualizar el riesgo”

Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa Aseguradora.

“Creemos que es más justo para los clientes que cada uno pague en función del riesgo que supone para la compañía”. Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa, ha detallado la estrategia de la aseguradora en los próximos 12 meses durante la presentación de las cuentas del ejercicio 2022.

Virginia M. Zamarreño -Seguros Tv

Ayuela señala que uno de los principales objetivos de Línea Directa es recuperar el margen técnico del ramo de Autos, manteniendo el diferencial del 13% en la prima media respecto al sector asegurador. Esto supondrá que cada cliente de la compañía pagará una prima ajustada al riesgo que supone, dejando a un lado la mutualización.

Línea Directa mantiene pisado el acelerador del crecimiento

La compañía se propone, además, seguir acelerando el crecimiento “mediante una propuesta diferencial e innovadora” a través de un estricto control del gasto y de impulsar la digitalización de la compañía, que ya interactúa más con sus asegurados por Internet que por teléfono.

La consejera delegada de Línea Directa hace balance de su primer año al frente de la compañía, un año “complejo” por el contexto socioeconómico, el alza de los precios y el impacto de la guerra de Ucrania en el mercado del automóvil, especialmente.

Resultados en 2022

Línea Directa Aseguradora obtuvo en 2022 un beneficio neto de 59,5 millones de euros “en un entorno de mercado extraordinariamente adverso, marcado principalmente por una inflación en niveles récord y un incremento de la siniestralidad que ha afectado al conjunto del sector asegurador”.

La facturación por primas del grupo en el conjunto del año ascendió a 946,7 millones de euros, un 4,4% más que en el mismo periodo de 2021. De esta forma, Línea Directa prácticamente quintuplicó en 2022 el crecimiento de los dos ejercicios precedentes y se sitúa de nuevo en tasas de incremento de su facturación anteriores a la pandemia de la Covid-19, señala la compañía.

Esta evolución es fruto del crecimiento de la facturación en todas las líneas de negocio en que opera (Autos, Hogar y Salud) gracias a la entrada de nuevos clientes y unos buenos niveles de fidelización. La cartera aumentó un 3,4%, en total 114.000 asegurados, y alcanza los 3,46 millones de clientes, apoyada en el posicionamiento de Línea Directa con una oferta multirramo, una nueva visión cliente y el foco de la compañía en la calidad del servicio prestado.

Crece el negocio de Autos

Por ramos, destaca el comportamiento en términos comerciales de Autos. Los ingresos ascendieron a 772,8 millones de euros, un 3,3% más, en línea con la media del sector, y registran una aceleración progresiva. La facturación de la compañía en este segmento creció en el cuarto trimestre un 4,6%, por encima del 1,7% que registró en los tres primeros meses de 2022 y del avance del 3,4% y el 3,5% del segundo y tercer trimestre.

Este dinamismo en la principal línea de negocio es reseñable teniendo en cuenta la debilidad del mercado de la automoción, con unas ventas todavía un 35% por debajo de los niveles de 2019 y de la barrera del millón de coches vendidos al año, lo que está provocando un rápido envejecimiento del parque automovilístico, y una fuerte competencia en el mercado asegurador.

En ese contexto, la compañía incrementó su cartera de asegurados de Motor un 2,7%, hasta casi los 2,6 millones de clientes. Destaca además la tendencia positiva de sus nuevos productos enfocados a la nueva movilidad, como Póliza Respira, para vehículos eléctricos e híbridos enchufables y que ha permitido a la compañía alcanzar una cartera de 18.500 coches y motos con estas motorizaciones, y Llámalo X, el seguro con coche incluido, que en 2022 alcanzó las 2.000 unidades vendidas desde su lanzamiento.

Apuesta por la diversificación

En Hogar, l facturación de la compañía aumentó un 9,5%, 4 p.p. más que el conjunto del sector, hasta 143,7 millones de euros, impulsada por un crecimiento de la cartera del 5,6%, hasta los 752.000 asegurados. Esta línea de negocio supone ya el 15% de la facturación, contribuyendo a la diversificación de los ingresos del Grupo.

Vivaz, la marca de seguros de Salud de Línea Directa Aseguradora, mantiene igualmente el crecimiento en ingresos y clientes a pesar de la ralentización en el incremento de asegurados que vive el sector a raíz del actual ciclo económico. La compañía creció un 4,6% en clientes, superando los 110.000, y un 10% en ingresos por primas, 2,6 p.p. más que el sector, situándose por encima de los 29 millones de euros.

Línea Directa sufre el impacto de la inflación

El resultado asegurador del grupo se vio impactado en 2022 por una situación económica y de mercado muy adversa que ha afectado al conjunto del sector asegurador a nivel nacional y mundial, especialmente a las entidades especializadas en seguros de automóvil. La alta inflación, que ha provocado un fuerte y repentino incremento de los costes de reparación, el incremento del baremo de lesiones y de los accidentes mortales, y en menor medida el aumento de la frecuencia siniestral por la recuperación de la movilidad a niveles previos a la pandemia, unido a unos niveles de primas medias en mínimos históricos, ha impactado de manera extraordinaria en los márgenes técnicos del sector. En ese contexto, el beneficio neto de Línea Directa Aseguradora en 2022 se situó en 59,5 millones de euros (-46%).

Esa presión inflacionaria y la mayor frecuencia sobre la cuenta de resultados ha hecho que el ratio de siniestralidad del Grupo alcanzase el 75,7% (+8,0 p.p.) y el ratio combinado el 96,3% (+8,0 p.p.), ya que el crecimiento de los ingresos por primas, que tienen un ciclo de cómputo en los resultados más largo, aún no compensan el fuerte incremento de los costes medios.

Ratio de gastos y fortaleza de balance

Línea Directa Aseguradora mantuvo uno de los mejores ratios de gastos del mercado, del 20,6% (+0,1 p.p.), gracias a la eficiencia de su modelo de negocio directo y su control estricto y continuo de los gastos generales, lo que muestra que el Grupo avanza en su objetivo de mantener ese diferencial y continuar liderando el sector en términos de eficiencia. Por su parte, los resultados financieros del Grupo mostraron un comportamiento favorable, con una mejora del 14,7%, hasta los 39,8 millones de euros.

La compañía ha mantenido un año más unos de los niveles de rentabilidad más altos entre sus comparables, con un ROE del 17,8%, y un balance robusto y estable, con un margen de solvencia del 188,4%, formado en su totalidad por capital tier 1 o de máxima calidad y alineado con la política de dividendos de la compañía.

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