Grupo Catalana Occidente gana un 15,9% más y supera los 5.200 millones en volumen de negocio

GCO incorpora en las coberturas de sus seguros de vida la Esclerosis Múltiple y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Grupo Catalana Occidente aumenta un 15,9% su resultado consolidado en 2022, hasta los 542,6 millones de euros. Por su parte, el volumen de negocio avanza un 7,4% respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar los 5.245,6 millones, como resultado del sostenido crecimiento en el negocio tradicional y el incremento en el negocio del seguro de crédito, explica el grupo asegurador en un comunicado.

En el capítulo del negocio tradicional (integrado por las compañías Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros), el resultado ordinario crece un 7,5% hasta los 262,6 millones de euros, mientras que el volumen de negocio (total de primas facturadas) se sitúa en 2.842,9 millones, un 1,5% más que en 2021. En esta rama de actividad, el buen comportamiento se extiende a todas las entidades y unidades de negocio, destacando especialmente el crecimiento de facturación en diversos y multirriesgos, que alcanza un incremento del 8,5% y el 7,3%, respectivamente. Por su parte, la ratio combinada en el negocio tradicional (no vida) se sitúa en el 90,8%, 1,9 p.p. (puntos porcentuales) más.

El negocio de Crédito de Grupo Catalana Occidente

Respecto al negocio del seguro de crédito (Atradius Crédito y Caución, y Atradius Re), el resultado ordinario mejora un 46,7% y alcanza los 354,6 millones de euros. El volumen de negocio (primas facturadas más ingresos por información) también crece notablemente hasta los 2.402,7 millones de euros, un 15,4%, al mismo tiempo que se mantiene una selección exhaustiva de los riesgos. Por otra parte, la ratio combinada bruta cierra el ejercicio en el 72,3%, incrementándose en 8,1 p.p. (puntos porcentuales). El ejercicio 2021 se cerró con un prudente nivel de provisiones que se ha mantenido en 2022, y la entrada de siniestros ha seguido situándose por debajo del periodo pre-pandemia.

La directora general de Financiero y Riesgos de Grupo Catalana Occidente, Clara Gómez, puso de relieve el favorable comportamiento del grupo en sus dos líneas de negocio. “Cerramos un ejercicio de crecimiento y consolidación, en el que el grupo ha obtenido sólidos resultados con mejora en sus tres pilares estratégicos: crecimiento, rentabilidad y solvencia”, aseguró.

Fortaleza financiera

A cierre del ejercicio 2022, la ratio estimada de solvencia del grupo es del 240%, una posición financiera y de solvencia robusta para resistir situaciones adversas. Por su parte, los recursos permanentes a valor de mercado en 2022 se sitúan en 4.916,3 millones de euros y los fondos administrados en 14.991,1 millones de euros.

En 2022, la gestión de Grupo Catalana Occidente fue avalada por las principales agencias de rating. En este sentido, A.M. Best confirmó la calificación de A (excelente) y la calificación crediticia del emisor de A+ (excelente), ambas con perspectiva estable a las principales entidades operativas del negocio tradicional y de seguro de crédito del grupo asegurador. También Moody’s otorgó la calificación de A2 a las principales entidades operativas en el seguro de crédito de Grupo Catalana Occidente, mejorando su perspectiva de estable a positiva.

Finalmente, en consonancia con el compromiso de Grupo Catalana Occidente con la retribución al accionista, el Consejo de Administración acordó en su reunión de ayer, 23 de febrero, proponer a la Junta General de Accionistas un aumento del 10% del dividendo complementario que se pagaría el 10 de mayo del 2023. Con ello, el Grupo repartiría un total de 1,0285 €/acción (123,4 millones de euros) con un incremento del 8,7%.

2022, un año clave en la nueva hoja de ruta de Grupo Catalana Occidente

En 2022 el grupo asegurador puso en marcha su Plan Estratégico 2022-2024, apoyado en los pilares estratégicos de crecimiento, rentabilidad y solvencia. En el pilar de la rentabilidad, el ejercicio pasado fue un año clave en el proceso de simplificación corporativa, con el anuncio de una de las iniciativas más destacadas de la nueva hoja de ruta del grupo, la próxima unificación del negocio tradicional bajo una única entidad, que operará bajo la marca Occident.

Con ello, el grupo pretende convertirse en una organización más simple y por lo tanto más ágil, que se adapte más rápidamente a las demandas del mercado en el desarrollo de productos y servicios innovadores, en beneficio último de los asegurados. Asimismo, en el pilar de crecimiento, otro de los hitos de 2022 fue el acuerdo alcanzado para adquirir Mémora, grupo funerario líder en la Península Ibérica.

En materia de orientación al cliente, Grupo Catalana Occidente ha continuado trabajando en el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles para mejorar su propuesta de valor. En este sentido, vieron la luz nuevos productos como Movilidad personal, una póliza innovadora que protege a la persona en sus desplazamientos sea cual sea el medio de transporte utilizado, y se adaptó la oferta de productos de fondos de inversión a la categoría Artículo 8 del SFDR, incorporando de manera explícita consideraciones medioambientales y/o sociales en su gestión.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *