Listeriosis: ¿Cómo reclamar en caso de intoxicación?

listeriosis

España cuenta ya con más de 200 afectados, la mayoría, 193, en Andalucía, origen del foco. Los expertos de DAS Seguros recomiendan conservar el parte médico y el ticket de compra del producto para una futura reclamación

España está sufriendo estos días el mayor caso de Listeriosis jamás registrado en nuestro país. Ya son más de 200 los afectados, la mayoría, 193, en Andalucía, origen del foco, aunque también hay contagiados en Extremadura, Aragón, Madrid, Castilla y León, Castilla – La Mancha, Asturias, La Comunidad Valenciana y Melilla. Pero, ¿cómo se debe proceder en una reclamación de intoxicación alimentaria?

Cómo reclamar por el brote de listeriosis

Desde DAS Seguros recomiendan, en primer lugar, acudir a un centro médico para que se haga un diagnóstico del caso y así aplicar el tratamiento adecuado. El afectado tiene hasta un año para reclamar a la empresa responsable y debe conservar todas las pruebas relacionadas con el caso y que puedan probar que, efectivamente, hemos sido intoxicados por el producto o en el restaurante en cuestión.

Por ello, los expertos de DAS Seguros recuerdan que el parte médico, el ticket de compra del producto o del restaurante dónde se consumió la comida contaminada y la reclamación por daños y perjuicios son pruebas imprescindibles para la reclamación.

Varias vías

Existen varias vías para demandar, en primer lugar, se puede acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Se trata de un organismo de consumo dependiente de los Ayuntamientos que tiene como funciones principales la información, orientación y ayuda a los consumidores y usuarios en materia de consumo en el ámbito local y resolver por la vía amistosa y de forma voluntaria los conflictos que puedan surgir entre los empresarios y consumidores de su término.

Reclamaciones extrajudiciales

Por otro lado, existe la opción de reclamar extrajudicialmente a la compañía encargada de distribuir el producto o al restaurante. Desde Das Seguros recuerdan que en este caso se reclaman los gastos en los que se haya incurrido, como, por ejemplo, noches de hotel o alquileres que se hayan perdido. Además de indemnizar por las secuelas que se puedan sufrir y el tiempo de hospitalización y de baja.

También te puede interesar:

Tagged , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.