Lo nuevo de la RC incluye las obligaciones tributarias de los administradores sociales



Las aseguradoras deben cubrir las deudas tributarias de los administradores sociales

El pasado 19 de enero, el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que considera que el seguro de Responsabilidad Civil contratado por los administradores de una sociedad mercantil obliga a la aseguradora a hacer frente a las obligaciones tributarias de la sociedad y al pago de los gastos de defensa de los administradores.

El seguro concertado se encuadra dentro del denominado seguro de responsabilidad civil, señalando sus condiciones generales que la cobertura incluía toda “pérdida”, entendiendo por tal los daños “que el asegurado esté obligado a pagar”. Ahora bien, también incorporaban una cláusula que excluía del concepto de “pérdida” el impago de impuestos, multas o sanciones.

Sin embargo, el Alto Tribunal considera que esta delimitación del riesgo cubierto restringe la cobertura del seguro, en relación con su contenido natural, por lo que la cláusula que la contiene debe calificarse como limitativa de los derechos del asegurado.

Las nuevas tecnologías y la implementación de normativas cada vez más amplias, rigurosas y exhaustivas, hacen imprescindible que los directivos y administradores de cualquier organización protejan su patrimonio personal y familiar con independencia de la fórmula jurídica de la entidad que represente.

Los especialistas de Recoletos Consultores llevan tiempo aconsejando a sus clientes la suscripción de pólizas de RC que contemplen de forma expresa dicha cobertura, muy valorada por el cliente. Son varias las aseguradoras que contemplan esta posibilidad referida a directivos y administradores.

La oferta actual del mercado asegurador español es muy amplia. Por ello, el cliente necesita el asesoramiento objetivo de un profesional conocedor en profundidad de los diferentes productos, alcance y limitaciones.

Ciberseguridad, cumplimiento normativo (implantación de programas de compliance penal y corporativo) y programas de gerencia de riesgos aseguradores, suponen ahora mismo áreas estratégicas en cualquier organización. De su correcta gestión depende en buena medida el futuro de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *