Los 5 propósitos de los españoles para mejorar su salud en 2021

El marcapasos sin cables adelanta al marcapasos convencional.

2020 ha sido un año marcado por una crisis sanitaria y económica sin precedentes y que, por fin, está llegando a su fin. Un año en el que la pandemia y el confinamiento han puesto en relieve la importancia de cuidar de la salud física y emocional de los españoles, ya que, como reflejan los resultados extraídos del III Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, casi un 60% de la población no trabaja su bienestar psicológico general.

En este estudio se señala la preocupación constante que tienen los españoles por cuidar de su salud, pero a pesar de esto, son muchas las asignaturas que hay todavía pendientes en materia de salud y bienestar, y que mejor momento de decidirse a adquirir nuevos hábitos saludables que el comienzo de un año nuevo tan esperanzador como 2021. Según el III Estudio de Salud y Estilo de Vida, estos son los propósitos más deseados por los españoles para este próximo año:

Dejar atrás vicios innecesarios para mejorar la salud

El alcohol y el tabaco suponen un riesgo grave para la salud. En el caso del alcohol los estudios son contundentes, su consumo aumenta el riesgo de algunas enfermedades y ciertos tipos de cáncer, como el colorrectal, de mama, faringe, esófago, boca e hígado. Por su parte el tabaco no se queda atrás, se trata de una droga estimulante del sistema nerviosos central con la nicotina como componente principal, produciendo gran dependencia en las personas. Su consumo favorece enfermedades cardiovasculares o irritantes, responsables de enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.

El 54% de los españoles ya considera no beber ni fumar como el principal motivo de tener buena salud.

Declarar la guerra a los ultraprocesados

Nuestros hábitos alimenticios determinan en gran medida el funcionamiento de nuestro organismo. Una buena alimentación adaptada a nuestras necesidades nutricionales promueve la salud y previene las enfermedades. En este sentido, más de la mitad de los encuestados piensa que no lleva una dieta saludable por no comer suficientes frutas y verduras, y un 36,90% lo achaca al consumo habitual de alimentos procesados.

La buena noticia es que siete de cada diez españoles ya declaran llevar una alimentación saludable gracias a basar su alimentación, principalmente, en alimentos frescos y poco procesados.

Apostar por el bienestar emocional para ganar salud

Uno de los sentimientos que más afecta a la salud física y mental de las personas es el estrés. El duro golpe causado por la pandemia de la Covid-19 ha puesto de relieve la importancia de la salud emocional, sobre todo, en la capacidad de las personas para gestionar sus propias emociones y afrontar dificultades. Es así como, según el III Estudio de Salud y Estilo de Vida Aegon, nueve de cada diez españoles declara haber sufrido estrés en los últimos 12 meses.

Vivir con altos niveles de estrés pone en riesgo tu bienestar, causando estragos tanto en el equilibrio emocional como en la salud física, ya que reduce la capacidad de pensar con claridad, funcionar con eficacia y disfrutar de la vida. Sin lugar a dudas, los factores que más influyen en el cuidado de la salud y el bienestar emocional son la positividad y la autoestima, las cuales son puestas en práctica solo por un 45,20% de los españoles.

Quererse más

La autoestima es tener una actitud positiva en relación a uno mismo, quererse tal como uno es y respetarse. Hay personas que la tienen muy alta, lo que significa que se valoran tal y como son, y otras personas, en cambio, que padecen de falta de ella, lo cual provoca inseguridades en su vida diaria. Una falta de esta consideración de sí mismo tiene a su vez asociados problemas sociales y de integración, ya que la persona que la sufre tiende a aislarse.

En este sentido, sólo el 62% de los españoles consideran estar algo o muy satisfechos con su apariencia física, siendo las mujeres las más críticas, con un 59,9%, frente a los hombres con un 65,4%. La percepción del aspecto físico influye sobre todo en la autoestima, en quererse y respetarse. Así lo refleja el 75% de los encuestados, que también dicen que el aspecto físico influye en el estilo de ropa que usan (73%) y en su estado de salud (66%)

Dedicar más tiempo a los que de verdad importan

El ritmo acelerado de la vida moderna nos hace olvidar fácilmente que el simple hecho de pasar tiempo en familia es realmente importante. Sin embargo, la situación vivida este 2020 nos ha llevado a valorar otros aspectos para ser felices. En este sentido tener una buena relación familiar es el segundo pilar para la felicidad de los españoles, el cual, ha aumentado casi un 14% respecto a 2019. Pasar tiempo en familia ayuda a crear vínculos fuertes, amor, conexiones y relaciones entre todos sus miembros.

2021 es la excusa perfecta para darle una vuelta de tuerca a esos propósitos que siempre se quedan en el cajón con los adornos navideños al comienzo de enero y elegir cambiar la vida. Este virus nos ha hecho más sabios, ahora llevamos un ritmo de vida más pausado, valoramos más pasar el tiempo en familia y los pequeños momentos, ¿por qué no hacer de los propósitos de año nuevo algo distinto también este año?

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *