Los accidentes laborales de tráfico se redujeron un 8% en 2012, según datos de Fundación Mapfre



Uno de cada diez accidentes laborales es un accidente de tráfico. Esta realidad afecta directamente a cerca de 60.000 personas al año en España y provoca 220 muertes anuales, según datos de Fundación Mapfre correspondientes a 2011. Estas son algunas de las cifras que se presentaron ayer en Valencia en el transcurso de la Jornada Internacional PRAISE.

Vicente Guarch, director general territorial de Mapfre en Valencia, destacó que diariamente se producen en España 161 accidentes laborales de tráfico y que cada semana mueren cuatro trabajadores por este motivo. Para contribuir a la reducción de la siniestralidad vial laboral es importante insistir en el papel que tienen las empresas a la hora de desarrollar programas de educación, formación e información para, entre todos, contribuir a reducir los accidentes laborales viales.

“España es el país europeo que mejor está trabajando para reducir la siniestralidad y que más está aportando a la Comisión Europea sobre cómo hacer frente a los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo”, señaló.

Expertos en seguridad vial destacaron en Valencia que esto ha permitido que en 2012 se haya reducido un 8% el número total de víctimas mortales con respecto al año anterior.

El máximo responsable de Mapfre en Valencia ha hecho estas declaraciones en el marco de la jornada PRAISE, “Sistema de gestión de la seguridad vial–ISO 39001”, organizada por Fundación Mapfre y la European Transport Safety Council (ETSC) con el objetivo de promover la implantación de la norma ISO 39001, una nueva herramienta que permite a cualquier organización reducir, y en última instancia, eliminar, la incidencia y los riesgos asociados con los accidentes de tráfico.

Durante el seminario también se dieron a conocer las medidas y planes para impulsar su desarrollo en Europa, así como la experiencia de empresas que ya han adoptado la norma ISO 39001, y las iniciativas que más éxito están teniendo a la hora de concienciar a las organizaciones e investigar en profundidad las causas que provocan los accidentes laborales.

Se estima que en la Unión Europea, el 40% de los accidentes de trabajo mortales son accidentes de tráfico, un porcentaje que se incrementa si se incluyen los accidentes “in itinere”, aquellos que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa.

En España, un 31% de los accidentes mortales laborales son accidentes de tráfico. Para prevenirlos, Fundación Mapfre recomienda, entre otras medidas, trabajar en la formación de los grupos de mayor riesgo como motoristas, conductores de furgonetas y de todoterreno e implantar planes de movilidad en la empresa “para que los empleados conozcan los principales aspectos de la seguridad vial en el ámbito laboral, utilicen las rutas más seguras en sus desplazamientos y adopten las medidas necesarias”, destacó Julio Laria, director general del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre.

Un comentario en «Los accidentes laborales de tráfico se redujeron un 8% en 2012, según datos de Fundación Mapfre»

  1. Considero que las empresas en pro de evitar este tipo de accidentes, deberían de realizar campañas de diálogo dirigidas hacia la prevención de este tipo de inconvenientes.

    En la mayoría de ocasiones este tipo de accidentes son generados por la falta de cortesía y de tolerancia, ya que si los conductores tomaran en cuenta estos dos aspectos el fluido vial sería menos denso.

    Los invito a conocer qué tan inportante es “TRABAJAR” actualmente:
    http://noticiasrh.com/trabajar-se-ha-convertido-en-el-infinitivo-necesario-de-la-sociedad/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *