Los activos de los fondos de pensiones suman 56,6 billones de dólares

Casi el 80% de las Gestoras de Planes de Pensiones en España proponen eliminar o limitar la liquidez de los productos en 2025.

Los activos de los fondos de pensiones en los 22 países más importantes (“P22”) han alcanzado un récord situándose en los 56,6 billones de dólares a finales de 2021, de acuerdo con las últimas cifras presentadas en el Global Pension Assets Study publicado por el Thinking Ahead Institute, de WTW.

Marisa Hall, codirectora del Thinking Ahead Institute, explica que “Los fondos de pensiones se están financiando mejor en muchos países, pero también siguen sujetos a la valoración de los mercados financieros. “Si miramos hacia atrás y vemos que los activos de las pensiones casi se han duplicado en la última década, está claro que esta extraordinaria valoración de los sueños de jubilación del mundo podría suponer tanto retos como oportunidades. Las altas valoraciones implican seguridad financiera, pero también plantean cuestiones difíciles sobre las asignaciones futuras, y animarán a muchos planes de pensiones a seguir buscando más allá de las clases de activos tradicionales, con el fin de mantener la rentabilidad.

Este récord se produce tras un crecimiento interanual del 6,9% en los activos gestionados por el P22, que se situaron en 2020 en los 52,9 billones de dólares, superando entonces por primera vez la barrera de los 50 billones de dólares.

Crecimiento continuado de los fondos de pensiones

El crecimiento continuado durante 2021 supone que los activos de los mayores fondos de pensiones a nivel mundial se han duplicado en la última década, partiendo de los 29,3 billones de dólares en 2011.

A nivel geográfico, este crecimiento en 2021 se ha visto impulsado principalmente por los países anglosajones: 11,6% en Australia; 8,5% en Estados Unidos; y 7,7% en Reino Unido, país que, además, ha arrebatado a Japón el segundo puesto del ranking tras que este haya sufrido una caída del 1,1% en el volumen de activos en sus planes de pensiones.

Los nuevos modelos de fondos de pensiones también son un factor a tener en cuenta, especialmente los fondos de pensiones de aportación definida, que están experimentando un fuerte crecimiento que los llevó a superar el 50% de los activos de los siete mayores mercados de fondos de pensiones (P7) en 2020 y que han continuado su constante ascenso a lo largo de 2021 hasta alcanzar el 54%.

Un mercado más concentrado

La concentración en el mercado de fondos de pensiones también ha aumentado, incluso cuando los países relativamente más pequeños también han visto crecer su volumen de activos. Estados Unidos, con 35 billones de dólares en activos, representa el 62% del P22, frente al 52% que representaba en 2011

Los siete mayores mercados de pensiones (los “P7”) -Australia, Canadá, Japón, Países Bajos, Suiza, Reino Unido y EE.UU.- representan en conjunto el 92% de los P22, y se mantienen sin cambios respecto al año anterior.

Los activos gestionados por el P22 también han crecido de manera sustancial en comparación con la producción económica en 2021, marcando un nuevo récord: 76,3% del PIB global a finales del año.

Individualmente, los Países Bajos tienen la mayor proporción de activos gestionados en sus fondos de pensiones con respecto al PIB (213%), seguidos de Australia (172%), Canadá (170%), Suiza (157%), Estados Unidos (153%) y el Reino Unido (124%). Esta relación refleja una serie de factores, desde las valoraciones del mercado y las asignaciones hasta las aportaciones a los fondos de pensiones, pero muestra cómo los activos han superado sustancialmente al crecimiento económico de cada país en los últimos años.

Relación con el PIB

En este sentido, en los últimos diez años, la relación entre los activos gestionados por los fondos de pensiones y el PIB fue la que más aumentó en los Países Bajos (más 94 puntos porcentuales), Australia (más 79 puntos porcentuales), Suiza (más 64 puntos porcentuales) y Estados Unidos (más 54 puntos porcentuales).

Oriol Ramírez-Monsonis, Head of Delegated, Investments, WTW, apunta que” Invertir para conseguir un crecimiento sostenido se va a convertir en una cuestión aún más relevante en las próximas décadas. Para duplicar de nuevo los activos en los próximos diez años será necesario que los planes de pensiones mundiales observen con una visión renovada nuevas fuentes de rentabilidad que incorporen además la sostenibilidad como una nueva dimensión”

Para el ejecutivo, “Además de que ésta puede ser la década más compleja en cuanto a la descarbonización también están en juego otros retos a largo plazo. Tras una pandemia mundial, tras las presiones inflacionistas y los problemas de la cadena de suministro ahora se une como desafío de las economías occidentales la necesidad de revisar la responsabilidad social de las empresas. Los fondos de pensiones también se enfrentan a cambios estructurales, ya que la presión normativa irá en aumento y la demanda de una mayor transparencia de la información por parte de los ahorradores continuará creciendo”. “Los líderes del mercado de fondos de pensiones se enfrentarán a una serie de retos, pero también a la búsqueda necesaria de nuevas oportunidades de inversión que den soluciones a las necesidades particulares de un inversor institucional a largo plazo “, concluye Oriol Ramírez-Monsonis.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *