Los actuarios tienen nuevo Código de Conducta

Instituto de Actuarios Españoles participa en el Social Security Forum 2023

El Instituto de Actuarios Españoles (IAE) anuncia que, con fecha 1 de enero de 2021, ha entrado en vigor el nuevo Código de Conducta que regula los principios éticos, deontológicos y de conducta de los actuarios en el desempeño de su actividad profesional, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

Los cinco principios del Código de Conducta de los actuarios

El nuevo Código de Conducta del IAE se rige por cinco principios básicos:

  • Integridad: el actuario ha de actuar con honestidad y con los más altos estándares de integridad.
  • Competencia y diligencia: el actuario debe realizar servicios profesionales de manera competente y diligente.
  • Cumplimiento normativo: el actuario ha de cumplir con todos los requisitos legales, reglamentarios y profesionales relevantes.
  • Objetividad e imparcialidad: el actuario no debe permitir que los prejuicios, los conflictos de intereses o la influencia indebida de terceros anulen su juicio profesional.
  • Comunicación: el actuario debe ser capaz de transmitir las implicaciones de cualquier análisis y asesoramiento de una manera que sea comprensible para sus clientes.

Como explica Rafael Moreno Ruiz, presidente del IAE, “el nuevo Código de Conducta homogeniza el rigor de la profesión de actuario en Europa y establece sus principios de conducta, siendo los actuarios quienes debemos velar por el espíritu y la intención del Código, más allá de realizar una interpretación meramente literal”.

Cuándo se aplica

El código que acaba de entrar en vigor se aplica a todos aquellos servicios profesionales prestados por un actuario en relación con entidades gestoras de planes y fondos de pensiones, aseguradoras y reaseguradoras, y entidades de servicios financieros, así como a todos aquellos actos profesionales fundamentados en criterios actuariales, como puede ser una valoración del Baremo de Autos o la gestión de riesgos ERM, entre otros.

El nuevo código, aprobado en la Asamblea General del IAE celebrada el 30 de septiembre de 2020, recoge exactamente las directrices aprobadas en su momento por la Asamblea General de la Asociación Actuarial Europea para su entrada en vigor el 1 de enero de 2021 y sustituye al Código de Conducta previo, aprobado por la Asamblea General Extraordinaria del IAE el 9 de diciembre de 1996.

Segunda norma e conducta de los actuarios

Se trata de la segunda norma de conducta aprobada en los últimos dos años, tras el Código de Buen Gobierno, del IAE, aprobado en julio de 2019, que regula los principios éticos de todos los miembros del Instituto de Actuarios Españoles en sus actuaciones en representación del mismo, siendo aplicable, entre otros a los miembros de la Junta de Gobierno, representantes en órganos de gobierno o comités internacionales por razón de designación del Instituto, así como a los empleados del IAE.

Asimismo, el nuevo texto se complementa con las normas y estándares profesionales del IAE aplicables al ejercicio profesional de los actuarios. Como la Guía de Autorregulación de la Función Actuarial bajo Solvencia II, los European Standards of Actuarial Practice -ESAP-  (Normas Europeas de Práctica Actuarial), o los International Standards of Actuarial Practice –ISAP- (Normas Internacionales de Práctica Actuarial).

El ESAP 1 está, además, expresamente recogido en el ordenamiento jurídico, en el artículo 10; relativo al Control de calidad de la Circular 1/2018, de 17 de abril,  de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones; por la que se desarrollan los modelos de informes, las guías de actuación y la periodicidad de la revisión del informe sobre la situación financiera y de solvencia, individual y de grupos. Y del responsable de su elaboración como aspectos de obligada aplicación por los actuarios.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *