Los agentes valencianos profundizan en el conocimiento de la RC

Colegio de Valencia RC agentes noticias de seguros

El Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia volvió a concitar el interés de un numeroso grupo de agentes en el webinar dedicado a la responsabilidad civil de los agentes de seguros profesionales celebrado el 1 de octubre.

Esta actividad, según la comisión colegial de Agentes, se lleva a cabo “dado el creciente interés por conocer y gestionar el riesgo por RC al que están expuestos los Agentes de Seguros Profesionales”.

Ángel Gómez, que integra la comisión de Agentes del Colegio junto a Icíar Cuesta y Eduardo Palmero señaló en la presentación que la jornada contó con un doble objetivo: “por un lado, conocer mejor los riesgos por Responsabilidad Civil a los que está expuesto el Agente de Seguros Profesional, aclarando lo que al respecto  indica la actual normativa en materia  de Distribución de Seguros (RDL 03/20), y en segundo lugar y no por ello menos importante, disipar las dudas respecto a la idoneidad de transferir este riesgo a través de una póliza de Seguro”.

La RC del agente

En el webinar se expuso lo dispuesto en la normativa respecto a las responsabilidades del agente (contractual y extracontractual) en el desarrollo de su actividad como distribuidor de Seguros Privados, un bloque conducido por Juan Bataller, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia. Incide en que “se trata de una cuestión en la que se incide poco en los cursos de acceso a la profesión, pero de creciente actualidad dado que cada vez hay más casos y por ende reclamaciones en el día a día de su quehacer profesional”.

Además, Ballester enfatiza que “la experiencia nos demuestra que el agente de seguros no conoce en profundidad los principales supuestos en los que puede ser responsable, lo que se ve agravado por las elevadas cuantías que se llegan a exigir en concepto de indemnización de daños y perjuicios”.

Por su parte, Ignacio Beneyto, letrado y asesor jurídico del Colegio, expuso la responsabilidad del agente en la distribución de los productos de Inversión basados en seguros. Por último, se dio difusión a la póliza de RC profesional que desde el Consejo General y Colegios de Mediadores se ha desarrollado para asegurar en condiciones exclusivas a los agentes colegiados. Carlos Montesinos, representante de CGPA Europe, fue el encargado de desarrollar este punto.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *