Los analgésicos: un aliado de riesgo frente a la resaca, advierte IMQ



Las festividades navideñas traen consigo celebraciones marcadas por el consumo de alcohol, pero expertos de IMQ (Clínicas IMQ) alertan sobre los riesgos de combinar el alcohol con analgésicos como el paracetamol, el ibuprofeno o el ácido acetilsalicílico.

El Dr. Fidel Fuentes, jefe del servicio de Urgencias de IMQ, advierte que estos medicamentos, si se toman después de haber bebido alcohol, pueden causar toxicidad hepática o irritación gástrica, aumentando los riesgos para la salud.

Además, el exceso de alcohol puede llevar a situaciones peligrosas como la intoxicación etílica, con síntomas como vómitos, dificultad respiratoria y pérdida de conocimiento. En casos de resaca, se recomienda no realizar actividades que requieran concentración, como conducir, ya que la resaca puede afectar la percepción y la destreza.

Síntomas de la resaca

El Dr. Fuentes destaca que la resaca trae consigo síntomas molestos como dolor de cabeza, náuseas y fatiga, además de reducir la concentración y la capacidad de realizar tareas complejas. Esto se debe a compuestos como el etanol y congéneres generados durante la fermentación y destilación del alcohol, que irritan el cuerpo.

Sobre los mitos para prevenir o mitigar la resaca, el experto desmiente creencias populares como tomar café, ingerir azúcar o beber más alcohol para superarla, señalando que carecen de base científica y pueden ser contraproducentes.

En resumen, el Dr. Fuentes subraya que la mejor manera de evitar la resaca es consumir alcohol con moderación o, preferiblemente, abstenerse.

Esta advertencia busca crear conciencia sobre los riesgos de combinar analgésicos y alcohol, instando a una celebración responsable durante estas fiestas.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *