ADECOSE ha reunido en Madrid al sector asegurador para presentar los resultados del Barómetro ADECOSE 2022. En la encuesta, los corredores de seguros evalúan su satisfacción global con las aseguradoras, que en el pasado ejercicio bajó hasta obtener una nota de 6,68, la misma que en 2016.
Las aseguradoras mejor valoradas por los socios de ADECOSE son Surne, Reale Seguros, Hiscox, Arag, Iris Global, Asefa, Ergo Seguros de Viaje, Cigna, Catalana Occidente y Fiatc. El encargado de presentar los resultados ha sido Martín Navaz, presidente de la asociación, ante más de 300 profesionales del sector asegurador.
Mejoras pedidas por los corredores de ADECOSE
En esta edición las compañías empeoran su valoración en todos los aspectos concretos del servicio. Entre los aspectos que los corredores de ADECOSE creen que pueden mejorar las aseguradoras están una mayor agilidad en procesos y gestiones, más cualificación técnica y capacidad de negociación de los interlocutores y mejorar la capacidad tecnológica de las compañías, así como cuidar más el uso de los datos de los clientes.
En cuanto a las renovaciones, los corredores dan una nota inferior a 6 a los aspectos relaciones con ellas. Para Martín Navaz, esta valoración es preocupante, ya que afecta tanto a las corredurías como a algunos clientes.
Aumento de la implantación del EIAC y Plataforma CIMA
Según revela el informe, la implantación del Estándar de Intercambio de Información entre Entidades Aseguradoras y Mediadores (EIAC) es muy relevante. Aumenta el porcentaje de su uso entre los socios de ADECOSE (de un 74% a un 77%), así como el número de compañías valoradas con notable: 12 compañías, frente a las 8 del año pasado. Este sistema de intercambio de información entre corredurías y compañías -impulsado por ADECOSE con el resto de las organizaciones representativas del sector- se ha convertido en una herramienta fundamental de gestión para las corredurías de la asociación.
Asimismo, en cuanto a la Plataforma CIMA (Conectividad, Innovación y Servicios para la Mediación Aseguradora), herramienta básica para acelerar la implantación de EIAC, destaca el aumento de corredurías asociadas a ADECOSE que están adheridas a la plataforma: un 64,5%, respecto al 53,3% en 2021.
Por ramos, las compañías mejor valoradas son:
Flotas: | Plus Ultra |
Autos: | Reale Seguros |
Daños Patrimoniales (Particulares): | Hiscox |
Daños Patrimoniales (Empresa): | Reale Seguros |
Transportes: | Plus Ultra |
D&O | Hiscox |
Ciberriesgo | Hiscox |
Responsabilidad civil: | Hiscox |
Ramos técnicos: | Asefa |
Defensa jurídica: | ARAG |
Asistencia en viaje: | ARAG |
Pérdidas pecuniarias: | ERGO Seguros de Viaje |
Salud individual: | DKV |
Salud Colectivo | CIGNA |
Accidentes Individual: | SURNE |
Accidentes Colectivo: | SURNE |
Vida riesgo individual: | SURNE |
Vida riesgo colectivo: | SURNE |
Vida ahorro/Pensiones Individual: | SURNE |
Vida ahorro/Pensiones Colectivo: | SURNE |
Decesos: | FIATC |
Seguro de crédito: | Solunion |
Seguro de Caución: | Aserta |
Seguro de Riesgo Político | Axa XL |
Los ramos mejor valorados por los socios de ADECOSE
En cuanto a la calidad del servicio según ramos de trabajo, los mejor valorados han sido: Asistencia en Viajes (7,3), Seguro de crédito (7,1), Autos (7), Accidentes Individual (7) y Vida Riesgo Individual (7), Responsabilidad Civil (7), y Defensa Jurídica (7).
Este año, como novedad, se han añadido a la encuesta nuevos ramos: Seguro de Riesgo Político (6,6); Ciberriesgo (6,6); D&O (6,7). Y se ha hecho distinción entre Accidentes Individual (7) y Accidentes Colectivo (6,9); así como Vida Ahorro/Pensiones Individual (6,9) y Vida Ahorro/Pensiones Individual (6,8).
Por último, los ramos que han recibido las puntuaciones más bajas son: Pérdidas Pecuniarias (6,5), Flotas (6,6), Ciberriesgo (6,6), Seguro de Caución (6,6) y Transportes (6,7).
Sello de Calidad Barómetro ADECOSE
Todas las compañías que ocupan las primeras posiciones tanto en el ranking de Satisfacción Global como por ramos de actividad dispondrán de un sello de calidad Barómetro ADECOSE 2022, que tendrá validez hasta la celebración de la XV Edición del Barómetro en 2023. Este distintivo acredita la destacada posición de estas compañías en la encuesta y pretende potenciar su marca e imagen reputacional y consolidarse como un elemento de diferenciación en el sector.
También te puede interesar:
- QBE incorpora a Alberto Gullón como suscriptor de Ciberriesgos
- Abierto el plazo de presentación de candidaturas al Premio Periodístico de Seguridad Vial