Los corredores de seguros pueden facturar honorarios y cobrar comisiones a la vez

Webinar CAI corredores de seguros noticias de seguros

Pablo Wesolowski desgrana las novedades para los corredores de seguros de la nueva ley de distribución en un webinar organizado por el CAI 

V.M.Z.-Seguros Tv

Los corredores de seguros podrán seguir cobrando comisiones de las compañías de seguros y facturar honorarios a sus clientes. Pero los honorarios deben facturarse de manera independiente al recibo de primas. Así consta en el real decreto ley de distribución de seguros, según explicó Pablo Wesolowski en un webinar organizado por el CAI.

En la sesión, el abogado experto en seguros desgranó las principales novedades de la ley que transpone la Directiva de Distribución de Seguros. Además, en lo referente a la facturación de honorarios, Wesolowski añadió que la actividad de mediación sigue exenta de IVA. Pero las acciones que no suponen la mediación entre el cliente y la compañía de seguros sí estarían gravadas con IVA, por lo que “hay que registrar muy bien la actividad”, explicó.

En la jornada, Pablo Wesolowski lamentó que, aunque la nueva ley contempla el cambio de posición mediadora, no especifica qué sucede con las comisiones. En este caso, aludió al consenso del mercado: el primer corredor cobra las comisiones hasta la fecha de renovación y el nuevo corredor lo hace a partir de la renovación de la póliza.

Cuentas separadas de los corredores de seguros

Una de las novedades más controvertidas de la nueva ley de distribución es la que se refiere a la obligación de que agentes y corredores dispongan de cuentas separadas de clientes. El experto señaló que la DGSFP indica que se trata de cuentas bancarias separadas. El objetivo de la nueva ley es que los fondos de los clientes -pago de primas, indemnizaciones por siniestros y extornos de primas- no se mezclen con los fondos propios de la correduría o la agencia.

La ley, que debería aprobarse de forma definitiva por el Congreso de los Diputados en las próximas semanas, mantiene las obligaciones para acceder a la profesión de distribuidor de seguros. Especialmente para corredores de seguros y agentes. Además, la figura del director técnico de una correduría pasa a denominarse persona responsable de la actividad de distribución de seguros.

La jornada fue presentada por Francesc Rabassa, presidente del Club de Aseguradores Internacionales (CAI).

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *