Los directivos de pymes españolas carecen de seguro RC

Los directivos de pymes españolas carecen de seguro RC

En el Día del Jefe, Hiscox revela que sólo el 10% de los directivos de las pymes españolas cuentan con un seguro RC propio.

Actualmente es fundamental que los directivos sean conscientes de su responsabilidad y estén preparados para los posibles errores y sus consecuencias. Hiscox señala que únicamente el 10% de los directivos de las pymes españolas cuenta con un seguro específico para directivos y administradores.

I Informe Hiscox de pymes y autónomos en España

Este porcentaje varía dependiendo del tamaño de la pyme y de si la empresa tiene asalariados o no. Si no hay empleados contratados, solo el 3% reconoce contar con un seguro para directivos, destaca el informe. Aumenta hasta el 18,1 % en el caso de las microempresas (menos de nueve empleados) y hasta el 28,4 % en el caso de medianas empresas (entre 50 y 249 empleados).

Las pymes que cuentan con un mayor número de directivos con un seguro son las pequeñas (entre 10 y 49 empleados), con un 38,4 %.

Mala gestión, errores legales

El bajo porcentaje de directivos de pymes españolas con un seguro de RC Administradores y Directivos es síntoma de la ausencia de concienciación sobre la necesidad de protegerse ante posibles negligencias en el trabajo: mala gestión, problemas en inversiones, errores en la  declaración de concursos de acreedores. También pueden derivarse del comportamiento del directivo: acoso y discriminación, delitos ecológicos. En estos casos, los directivos deben ser conscientes de que podrían tener que responder con su patrimonio personal.

Las pymes tampoco tienen interiorizada la importancia de sus propios directivos. El 89% carece de plan de sucesión. En caso de producirse algún incidente, la mayoría de las pymes consultadas no tendrían un plan de contingencia preparado ni tampoco los directivos estarían protegidos ante posibles eventualidades.

La necesidad de los seguros RC administradores y directivos en las pymes

Los seguros de responsabilidad civil para administradores y directivos tradicionalmente han estado asociados a las grandes empresas. No obstante, los directivos de las pymes cada vez son más conscientes de tal necesidad, por el incremento de sus atribuciones y responsabilidades. El mercado se ha adaptado a dichas necesidades y ofrece diversos productos D&O que se ajustan a las pymes.

“La necesidad de un seguro es mayor cuanto más peligro hay de que un siniestro tenga un impacto significativo. Hace años que Hiscox ofrece pólizas de Responsabilidad Civil para pymes”, explica David Heras, director general de Hiscox Iberia.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *