Los efectos psicológicos de la pandemia serán mayores en el futuro

Los efectos psicológicos de la pandemia serán mayores en el futuro

Fundación AXA y el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana organizan una jornada para analizar los efectos psicológicos de la pandemia.

¿Cómo percibe la sociedad española el riesgo? ¿Hemos cambiado durante este tiempo de pandemia? ¿Cuáles son los efectos psicológicos de la pandemia? Son algunas de las cuestiones que se abordaron durante la jornada.

Francisco Santolaya Ochando, decano del COPCV y presidente del Consejo General de la Psicología de España, fue el encargado de presentar el acto. Francisco Tortosa Gil, catedrático de Psicología de la Universitat de València, repasó las principales conclusiones de un estudio previo a la pandemia. En aquel momento, la salud, el cambio climático y la violencia de género eran percibidos como los principales riesgos. Tortosa hizo hincapié en que esta situación “se vio muy afectada con el covid-19 cuyos efectos psicológicos aún no se han visto de forma completa. Serán similares a los de una guerra”.

El personal sanitario, muy afectado

Vicenta Esteve Biot, secretaria de la Junta de gobierno del colegio de psicólogos, se detuvo en la situación emocional del personal sanitario, uno de los colectivos más perjudicados. El covid-19 ha supuesto “una amenaza invisible y mortal” provocando cuadros de ansiedad y estrés intenso.

Los sanitarios alcanzan niveles de estrés del 44%. Un 37,7% confiesa sentirse deprimido. Son algunos de los datos extraídos del estudio encargado por la Unión Sanitaria Valenciana para conocer el estado emocional de los profesionales de este sector.

La mesa de análisis la cerró José Millán, director de la Cátedra de Prevención de Riesgos de la Fundación AXA. Repasó los principales riesgos actuales y recordó que “en pocos tiempos de este siglo la percepción del riesgo ha cambiado con celeridad”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *