El 61% de los empleados españoles cree que debería ser obligatorio para las empresas ofrecer productos para complementar las pensiones públicas de jubilación.
Es una de las conclusiones del Tercer Barómetro de Previsión Social para la jubilación de Nationale-Nederlanden Employee Benefits. El dato tiene su explicación en la percepción que tiene la población respecto al futuro de las pensiones públicas: el 56% de los empleados piensa que no será suficiente. Casi el 60% considera que apenas alcanzará los 1.000 euros mensuales.
Aunque solo el 12% declara que sus ingresos se verán poco afectados en el momento de la jubilación, más de la mitad no tiene ningún producto destinado a complementarla.
La actualización de este estudio sociológico ha analizado un millar encuestas realizadas a empleados con contrato indefinido en empresas ubicadas en España. Para ello se realizaron entrevistas online a partir de un panel, con cuotas de edad, sexo y CC.AA. El estudio presenta un error muestral de ±3% para un nivel de confianza del 95% bajo el supuesto de muestreo aleatorio simple.
Productos poco extendidos pero muy bien valorados
Los datos recogidos por el barómetro indican que solo un 9% de los empleados españoles cuenta con alguna solución de ahorro complementario a la jubilación vía empresa. Entre los productos contratados, el plan de pensiones de empleo es el más común (74%), seguido del seguro de jubilación (45%).
El estudio permite destacar la buena acogida de estos sistemas de previsión social empresarial entre los empleados. Un 65% de los que se benefician de alguna de estas soluciones las valora positivamente. Quienes disfrutan de un seguro de jubilación se declaran más satisfechos con el producto (77%). Les siguen los que tienen un plan de pensiones (60%) y los que participan en un plan de previsión social empresarial (55%).
Sólo el 11% de los encuestados reconoce que no dedicaría parte de su salario a contribuir a su jubilación si su empresa le ofreciera la opción de hacerlo. Mientras que el 51% asegura que invertiría parte de su salario en ello con una aportación media de 1.700 euros anuales.
Un factor de atracción y retención del talento
Los productos de ahorro para la jubilación vía empresa tienen un impacto muy positivo en las relaciones laborales y actúan como elemento de fidelización y retención del talento.
Los empleados que se benefician de estos productos se sienten más satisfechos con su situación laboral (7,4% frente al 6,8% entre los que no lo tienen). Además, su valoración es notablemente superior, tanto en la recomendación de su empresa como lugar de trabajo (24% vs 18% responde entre 7 y 10) como en la de sus productos y o servicios (22% vs 16%).
El 42% tendría en cuenta la oferta empresarial de productos de ahorro para la jubilación a la hora de elegir su próximo trabajo. Supone un elemento diferenciador en la atracción del mismo.
“La preocupación por la jubilación está relacionada con la edad. Aumenta a partir de los 45 años, pero cabe destacar que existe aún en nuestro país un gran desconocimiento en cuanto a las opciones de las que disponen los empleados a la hora de ahorrar para su jubilación. Los productos de ahorro a través de las empresas gozan de una muy buena valoración entre los empleados y son un elemento clave a la hora de retener y atraer talento, especialmente en un contexto cada vez más competitivo como el que estamos viviendo actualmente” explica Juan Marina, director de Nationale-Nederlanden Employee Benefits.
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