Según un estudio sociológico realizado por Santalucía
Los españoles apuestan por salvar la cartera por encima de todo. El 68,9% prefiere mantenerla con toda la documentación aunque no contenga dinero, frente a hacer lo propio con el móvil (56,5%) o el dinero (47,8%) cuando se enfrentan a una situación que sobrepasa su control y tienen que actuar bajo una gran presión.
Son los resultados extraídos del experimento sociológico llevado a cabo recientemente por Santalucía en la plaza de Callao en Madrid, un test avalado por las profesoras Diana Gavilán y María Avello, expertas en conducta del consumidor de la Universidad Complutense de Madrid.
En este experimento los participantes debían elegir tres de los diez objetos que existían simulando que tuvieran que evacuar sus casas debido a una emergencia. Para poder tomar esta decisión disponían de quince segundos como máximo y estaban acompañados de un bombero que en todo momento controlaba el tiempo e informaba de la urgencia de la situación.
La selección de objetos estaba relacionada con las diversas dimensiones de valor, agrupando los mismos en cinco categorías. Los objetos con valor económico, con valor funcional, con valor utilitario-coyuntural, con valor afectivo y con valor estético y de autoexpresión.
Atendiendo a la edad de los participantes, el experimento muestra que aquellas personas entre 55 y 70 años son más conscientes del riesgo que corren y escogen el kit de seguridad con mayor frecuencia frente a otros grupos de otras edades; por su lado, los participantes pertenecientes a la generación X, en plena carrera profesional, salvarían su herramienta de trabajo, el portátil, antes que el dinero u otro objeto.
Por otro lado, existen ligeras diferencias entre hombres y mujeres. Ambos coinciden en elegir la cartera como el primer objeto, pero más del 57% de los varones escogería el dinero como segunda pertenencia, mientras que la mayoría de las mujeres (61,3%) optaría por seleccionar su móvil.
Según las conclusiones arrojadas por el experimento, tener hijos influye en cierta medida a la hora de priorizar qué objetos proteger. Los padres salvarían su portátil (50%) antes que el dinero (46,2%), mientras que los participantes sin hijos prefieren conservar los euros (61,3%) frente al ordenador (30,6%).
Diana Gavilán asegura que a través de este experimento “se puede observar que las personas racionales son poco propensas a llevarse artículos de autoexpresión, aunque si salvarían las joyas, mientras que los emocionales son más proclives a elegir las prendas, las fotos o el trofeo”.
Según la conducta observada de los ciudadanos participantes en el experimento, ante una emergencia, casi el 25% salvaría aquello que le parece útil, seguido de aquello que le costaría un importante esfuerzo recuperar en el futuro (17,4%) o que le proporciona seguridad en ese momento (8,7%).
Por lo tanto, se observa que la elección de aquellos objetos que los españoles salvaríamos en caso de emergencia está muy relacionada con los que se considere como práctico en ese momento. En palabras de Andrés Romero, director general de Santalucía, “el resultado de este experimento nos permite acercarnos a las personas, identificar sus actitudes y entender qué resulta importante para ellos. Con nuestra compañía nuestros clientes están asegurados en todo momento y tenemos pólizas, pioneras en el mercado, que son muy específicas para esas situaciones de emergencia”.
Santalucía ha querido llevar a cabo este experimento para poner de relieve la importancia de contar con un seguro adecuado que cubra el total de daños materiales y directos que pueda sufrir un edificio asegurado como consecuencia de un accidente que lleve al desalojo del inmueble por un derrumbe.
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