Los españoles pedirían al nuevo Gobierno un pacto sobre pensiones y no aumentar la edad legal de jubilación



Según las conclusiones del II estudio Los españoles ante el ahorro y la jubilación del Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones

El próximo 20 de diciembre se celebran las elecciones generales. Ya en plena campaña electoral, la más reñida y abierta de la democracia, son muchas las propuestas de los partidos políticos para ganar el voto de los ciudadanos indecisos. Las propuestas en materia de pensiones y previsión social no faltan a la cita con las urnas.

En este sentido, el Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones ha elaborado un estudio en el que se afirma que los españoles pedirían al nuevo Gobierno un pacto sobre pensiones y no aumentar la edad legal de jubilación.

El sistema público de pensiones ha sido tradicionalmente uno de los temas centrales de debate político, sobre todo en relación al tipo de medidas necesarias para avalar su sostenibilidad en el futuro. El Instituto Aviva publica los resultados de su estudio “Los españoles ante el ahorro y la jubilación” para dar a conocer las demandas que los españoles hacen en esta materia, independientemente del signo político del nuevo Ejecutivo.

Por orden de preferencia, la primera petición, según el 60,3% de los españoles, es un pacto entre todos los partidos políticos para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Muy de cerca le sigue la segunda medida, no aumentar la edad legal de jubilación, apoyada por el 59,5% de los ciudadanos.

Subir la cuantía de la pensión mínima ocupa la tercera posición, siendo secundada por el 57,4% de los encuestados. Por último, la mayoría de los ciudadanos (52,8%) también reclama que este tema deje de ser un arma electoralista.

Otra de las conclusiones que se deprenden es que el 99% de los encuestados pediría alguna modificación en materia de pensiones. Sin duda, la planificación de la jubilación y mantener un nivel de vida adecuado durante esta etapa de la vida son temas importantes para los españoles. De hecho, un 51% de ellos asegura que es el momento que más le preocupa en términos financieros a lo largo de su vida.

Cambio de prioridades por edad y género

De los resultados del estudio también se desprende una ligera diferencia entre hombres y mujeres y por rangos de edad. Por un lado, mientras que las mujeres consideran más importante no aumentar la edad legal de jubilación (63% vs 56%), o subir la cuantía de la pensión mínima (60% vs 55%), los hombres son más partidarios de incentivar el ahorro privado con una mejor fiscalidad (35% vs 26%) o de cambiar a un sistema de pensiones mixto que combine el modelo de reparto con el de planes obligatorios (20% vs 14%).

Por otro lado, las diferencias por edades son muy claras. Los jóvenes entre 18 y 34 años abogarían antes por no aumentar más la edad de jubilación (61%) y subir la cuantía de la pensión mínima (54%) que por el pacto entre todos los partidos (50%). Sin embargo, esta última medida es la más reclamada por la población de ciudadanos de 35 años en adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.