Los españoles prefieren el vehículo privado en sus desplazamientos

El número de vehículos asegurados en España supera los 33 millones

En un contexto en el que la movilidad urbana se redefine constantemente, los ciudadanos españoles mantienen su confianza en el vehículo privado como su primera opción para desplazarse. Según el Observatorio RACE de Conductores, un sorprendente 46% de los ciudadanos prefiere utilizar su vehículo privado en sus desplazamientos diarios. Estos datos fueron revelados en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, donde se destaca la necesidad de adaptar la movilidad a las demandas cambiantes y al respeto medioambiental.

Este informe resalta cómo la innovación y el desarrollo tecnológico están contribuyendo a mejorar la movilidad en las ciudades españolas. A pesar de la creciente diversificación de opciones de movilidad, como el transporte público, caminar, andar en bicicleta y patinetes eléctricos, el vehículo privado sigue siendo la elección más popular.

Más allá del vehículo privado

El informe señala que el 27% de los ciudadanos opta por el transporte público, el 11% prefiere caminar, y el 7% elige la moto. Las formas de movilidad personal, como patinetes y bicicletas eléctricas, representan menos del 2% de las preferencias. Esto refleja la importancia de contar con opciones de movilidad adecuadas para cada situación, donde el vehículo privado sigue siendo la elección principal.

La movilidad sostenible y conectada es un objetivo urgente, pero también un desafío complejo y costoso. Se requiere una gestión inteligente para evitar impactos negativos económicos y sociales, mientras se garantiza el derecho a la libre circulación de los ciudadanos. La transición hacia una movilidad más sostenible debe ser construida en conjunto con la industria automovilística, fomentando la innovación y el desarrollo de propulsiones sostenibles, con inversiones en infraestructuras y tecnología.

Innovación

Un ejemplo de cómo la tecnología está impulsando la movilidad es la innovación en los servicios de auxilio en vía pública. Nuevos modelos de asignación de vehículos de asistencia más cercanos y eficientes están acelerando la resolución de percances en las vías, mejorando la movilidad en las áreas urbanas e interurbanas.

La movilidad del futuro debe construirse desde una visión constructiva e integradora del automóvil, asegurando que este siga siendo parte integral del sistema de transporte y que evolucione hacia una movilidad más sostenible y conectada, en beneficio de todos los ciudadanos españoles.

La Semana Europea de la Movilidad

La Semana Europea de la Movilidad ofrece una oportunidad para reflexionar sobre estos desafíos y avanzar hacia un modelo de movilidad que satisfaga las necesidades cambiantes de nuestra sociedad, garantizando la libertad de movimiento y un futuro más sostenible.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *