Los españoles reclaman una reforma real de las pensiones

pensiones Instituto Santalucía noticias de seguros

pensiones Instituto Santalucía noticias de seguros

Un cambio estructural en el sistema de pensiones, fomentar la natalidad e incentivar el ahorro privado son las tres medidas más citadas por los españoles para una posible reforma

El reto principal de ambos organismos será el de reformar el sistema público de pensiones para lograr su sostenibilidad. Teniendo en cuenta que el gasto en pensiones contributivas no hace sino incrementarse año tras año -en diciembre, la Seguridad Social destinó 9.759,8 millones de euros, un 4,74% más-. Ante esta situación, el 95% de los españoles pide a los nuevos miembros del Congreso y del Senado que se pongan de acuerdo para plantear una reforma real del sistema público de pensiones.

El futuro de las pensiones

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de un estudio realizado por el Instituto Santalucía, en el que se analizan las perspectivas de futuro de los españoles en cuanto a la jubilación y las pensiones. Otro de los aspectos que destaca el estudio es que más de la mitad (52%) de los españoles cree que ningún partido político está proponiendo medidas eficaces en materia de pensiones.

¿Qué harían los españoles para garantizar las pensiones?

A la hora de definir qué medidas considerarían necesarias para garantizar el sistema de pensiones, el 70,3% de los ciudadanos apuesta por cambiar estructuralmente el sistema. Fomentar la natalidad también sería importante para el 54,4% de los encuestados, ya que nuestra sociedad es de las más envejecidas del mundo y España se caracteriza, además, por tener la tasa de fecundidad más baja de Europa.

Por otra parte, un 38,7% sería partidario de incentivar el ahorro privado, como, por ejemplo, aumentar los incentivos fiscales de los planes de pensiones, un aspecto que puede contribuir a que se desarrolle de forma adecuada la previsión social complementaria en el país. Finalmente, la opción de incrementar los impuestos para hacer frente al gasto en pensiones es apoyada por el 18% y tan solo un 14% cree que más inmigración sea una de las soluciones.

“El aumento de la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población son una realidad que los responsables políticos deben afrontar. Se necesitan reformas estructurales que garanticen la sostenibilidad del sistema. Además, en el corto plazo, la situación empeorará al incorporarse a la jubilación la generación del ‘baby-boom’. Por todo ello, es fundamental que el Pacto de Toledo vuelva a configurarse lo antes posible para emitir sus recomendaciones”, explica José Manuel Jiménez, director del Instituto Santalucía.

Tres tendencias de las pensiones del futuro

Al preguntar a los españoles sobre cómo ven ellos las pensiones del futuro, 9 de cada 10 creen que perderán poder adquisitivo, mientras que el 81,7% reconoce que la edad de jubilación seguirá incrementándose más allá de los 67 años. El 76%, además, opina que se subirán los impuestos o se creará uno específico para financiar las pensiones.

Otro de los aspectos que destaca el estudio es que aumentan los ciudadanos que tienen claro que será necesario complementar la pensión con otros ingresos. De hecho, el 86% de los españoles así lo asegura. Aunque el porcentaje de personas que ahorra para la jubilación se sitúa por debajo del 45%. Un dato que pone de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en la educación financiera y la concienciación de la necesidad de ahorro.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *