Los españoles suspenden al sistema sanitario con un 4,8, de acuerdo con el 7º Barómetro Salud y Sociedad de CSA y Europ Assistance



¿Qué opinan los españoles del sistema público de salud? De acuerdo con la última edición del Barómetro Salud y Sociedad elaborado por Europ Assistance junto al Instituto CSA, no es muy favorable. Los españoles encuestados otorgan una puntuación de 4,8 sobre 10 al sistema de salud.

El estudio recoge las opiniones de los ciudadanos de ocho países europeos. Además de España, han participado ciudadanos alemanes, italianos, franceses, británicos, polacos, suecs, austríacos y estadounidenses.

En cuanto a la financiación del gasto sanitario, el 38% de los europeos apuestan por recurrir a impuestos o cotizaciones sociales antes que el pago de franquicias para los procedimientos médicos y la contratación de pólizas privadas complementarias. En Estados Unidos, las respuestas son muy diferentes. El 42% de los encuestados prefieren el pago de franquicias.

En relación a la necesidad o no de aumentar las cotizaciones o los impuestos para garantizar un acceso más equitativo al tratamiento, la mayoría de os suecos y los británicos están a favor de su aumento, frente a los franceses

En todos los demás países europeos analizados, este aumento en los impuestos o las cotizaciones obligatorias se enfrenta a una oposición fuerte, o incluso muy fuerte, teniendo Italia (80%) el nivel de oposición más alto, con un aumento de 5 puntos comparado con 2012. En España, la opinión negativa es del 74%. Por su parte, la mayoría de los estadounidenses (59%) rechaza un aumento de los impuestos y las cotizaciones obligatorias, aunque esta mayoría no supera por mucho a la media europea (57%).

Rechazo de los más jóvenes

Los encuestados más jóvenes (menores de 40 años) son, precisamente, los menos dispuestos a emplear los impuestos para sufragar el aumento del gasto sanitario. Sólo el 31% de este grupo de edad prefiere los impuestos o las cotizaciones obligatorias, comparado con el 42% del grupo de edad comprendido entre los 40 y los 59 años y el 44% de las personas de más de 60 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *