Los españoles viajarán menos estas vacaciones, pero gastarán más



Europ Assistance crece un 74% en la venta online de seguros de viaje en 2015

Europ Assistance Barometro vacaciones ipsos 2016El 49% de los españoles afirman que se tomarán unos días de descanso este verano fuera de su hogar. Esta cifra es once puntos inferior a la registrada un año antes, según los datos del 16 Estudio vacacional Ipsos-Europ Assistance. El ya tradicional estudio de los hábitos vacacionales de los europeos añade a los seis países analizados: Francia, Alemania, Bélgica, Austria, Italia y España, las tendencias de los viajeros americanos y brasileños.

El estudio fue presentado ayer en Madrid por Pablo Moreno, Group Executive Vice-President Travel Global Bussiness Line, Verónica Herrando, directora comercial de Europ Assistance España y Pilar Nieto, directora comercial Travel de la compañía.

Aunque aún falta cultura aseguradora, la contratación de seguros de viaje continúa creciendo entre los viajeros españoles. La compañía registró un aumento del 74% en la venta de sus seguros de viaje a través de su página web en 2015, según señaló Pilar Nieto durante la presentación. Las agencias de viajes y los brókers de seguros son otros de los canales de venta más utilizados por los viajeros a la hora de contratar sus seguros.

En cuanto a las coberturas más demandadas, Europ Assistance ha registrado que los viajeros se decantan por las de cobertura médica, cancelación del viaje y transporte médico de urgencia, consideradas imprescindibles para un 50%, 47% y 38% de los viajeros respectivamente.

Según señala Europ Assistance, después de la recuperación del año pasado, los planes vacacionales han experimentado este año una importante disminución en la mayoría de los países europeos. El 57% de los franceses tienen planes de vacaciones, una bajada de 6 puntos en comparación con 2015. Una tendencia a la baja que se registra en casi todos los países europeos analizados: -7 pts en Alemania (al 55%), -11 pts en España (49%), -8 pts en Italia (52%), y -10 pts en Bélgica (47%). Austria aparece como excepción, con una tasa estable en comparación con el año pasado (63%, +1pt).

Al otro lado del Atlántico la perspectiva es más positiva: los estadounidenses y los brasileños muestran tasas más altas (61% y 64%, respectivamente), cerca de los niveles observados el año pasado en los países europeos.

Dificultades para mantener el presupuesto para las vacaciones

La bajada del poder adquisitivo en varios países europeos está afectando directamente al concepto de vacaciones en los presupuestos de los hogares más modestos

El gasto vacacional parece uno de los conceptos de presupuesto que los hogares europeos más modestos encuentran más difíciles de mantener. Así, 21% de los obreros y los jubilados afirman en la encuesta que prescindirán de esta partida en 2016, comparado con sólo el 11% de los ejecutivos y el 13% de los asalariados.

La tendencia es aún más fuerte en el sur de Europa: El 35% de los italianos y el 26% de los españoles no podrán financiar sus vacaciones este año, comparado con el 20% de los franceses y el 15% de los belgas. Por el contrario, sólo el 6% de los alemanes y austríacos se encuentran en esta situación.

Fuera de Europa, los estadounidenses planifican limitar un poco el gasto (25%), mientras que los brasileños tendrán que hacer ahorros más drásticos (40%).

Al mismo tiempo, el presupuesto medio de los europeos con posibilidad de veranear se mantiene estable en comparación con el año pasado

El presupuesto medio de los países del sur de Europa se ha visto aumentado este año debido a la bajada proporcional de los hogares con presupuestos más modestos: 2.045 euros en Italia (+337 euros en comparación con 2015) y en España 1.886 euros (+167 euros). Sin embargo, estos presupuestos resultan significativamente inferiores a la media europea (2.247 euros).

¿Qué destinos prefieren los viajeros?

En cuestión de destinos, se notan cambios considerables en los países del sur de Europa en comparación con el año pasado, con un refortalecimiento del turismo local: El 64% de los franceses (+7 puntos comparado con 2015), el 69% de los españoles (+4 pts), y el 74% de los italianos (+12 pts) planifican quedarse en su país durante las vacaciones. Sin embargo, los alemanes (36%), los belgas (39%) y los austríacos (51%) seguirán prefiriendo los destinos del sur de Europa este año.

España, Francia e Italia representan los tres países destino más atractivos para los veraneantes europeos (19%, 21% y 24%, respectivamente), y Francia sigue siendo un destino favorito para los veraneantes belgas (el 27% tienen intención de ir este año).

La preocupación acerca del riesgo de un ataque terrorista permanece, pero no más alta que en 2015. Aun así, los europeos son muy selectivos en cuestión de destinos.

Aunque el riesgo de un ataque es uno de los principales factores que influyen en la elección del destino, el nivel declarado de preocupación varía de forma notable según el país. Este factor figura con más importancia en la elección de destino de los españoles (47%), alemanes (43%) y austríacos (43%). Los porcentajes resultan algo más bajos en Francia e Italia (37%) y Bélgica tiene la cifra más baja (23%).

Los viajeros europeos evitarán algunos países o regiones del mundo, acusando el riesgo del terrorismo en la elección del destino: El norte de África y el Magreb (29%) y Turquía (24%).

Fuera de Europa, el riesgo de un ataque terrorista parece secundario para los estadounidenses (47%), mientras que los brasileños resultan especialmente sensibles a la hora de elegir destino (54%).

Los viajeros estadounidenses y brasileños prescindirán de las regiones de Europa y Oriente Medio, siendo Francia el país de mayor mención (el 20% los veraneantes estadounidenses preocupados por el riesgo de un ataque terrorista y el 36% de los de Brasil).

El virus Zika, un riesgo tomado muy en serio por los viajeros brasileños. Los europeos también se encuentran preocupados, pero en menor proporción. Muy conscientes de ello, el 54% de los veraneantes brasileños consideran el riesgo de infección por el virus Zika un factor “imprescindible” en la elección de su destino, relacionado con la extensión de la enfermedad en su país.

En menor medida, los estadounidenses y los europeos también tienen en cuenta el riesgo en la elección de su destino, el 20% y el 25%, respectivamente. En Europa, los españoles resultan los más preocupados por este riesgo (34%).

Las mujeres europeas se preocupan más que los hombres (29% vs 22%), igual que los jóvenes de 25 a 34 años (38%).

Europa vs América: diferencias culturales importantes en el tipo de destino buscado

Un factor constante en el estudio: cada año los europeos declaran invariablemente que les apetece la costa (el 67% en 2016) mucho más que la montaña (20%), el campo (17%), las ciudades (17%) o las excursiones (también el 17%).

Aunque a los estadounidenses y los brasileños también les gusta mucho la costa (44% y 52%, respectivamente), en general están mucho más atraídos por otros destinos: El 26% de los estadounidenses y el 18% de los brasileños irán a la montaña este verano, 27% y 32% al campo, y el 24% y 31% harán visitas turísticas.

La diferencia más importante se da en cuestión de vacaciones cortas en la ciudad: El 43% de los estadounidenses y el 42% los brasileños planifican para sus vacaciones este verano una estancia en una ciudad.

Tipo de alojamiento: Los franceses prefieren los alquileres vacacionales

Aunque la mayoría de los veraneantes europeos, americanos y brasileños siguen planeando su estancia en hoteles, los encuestados franceses se diferencian por su preferencia por los alquileres de temporada: El 38% tiene pensado alquilar un apartamento o una casa para sus vacaciones de verano, comparado con un nivel de entre el 20% y el 30% en otros países. Esta práctica parece mucho menos desarrollada en Estados Unidos y Brasil (18% respectivamente).

Igualmente, los franceses están mucho más interesados en alquilar el alojamiento vacacional directamente a un particular (el 46% comparado con una media de 34% para los europeos, 38% para los estadounidenses y el 36% para los brasileños).

Los viajeros alemanes son, con diferencia, los más previsores en cuestión de reservas: El 27% deposita una señal al menos 6 meses por adelantado, el doble de la media europea (14%) y americana (también el 14%).

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