Los hombres contratan seguros materiales, las mujeres personales



día mundial del seguro

Los hombres tienen más predisposición a la contratación de seguros materiales —coche, incendio, robo y viajes— frente a las mujeres que se decantan más por los seguros personales —hogar, vida, decesos y salud—. Son los resultados que arroja el estudio “Qué les importa a los españoles”, realizado por MetLife Iberia con motivo de la celebración del Día Mundial del Seguro.

De este estudio se desprende que el 50% de los habitantes de nuestro país gasta entre 200 y 999 euros al año en productos de seguros. Un 20% de ellos declara un gasto anual de entre 1.000 y 2.000 euros. Sólo un 7% de los encuestados declara un gasto menor de 200 euros al año. En cuanto a las diferencias por género, la investigación concluye que los hombres que afirman gastar esa cantidad alcanzan el 55% frente al 45% de las mujeres; por lo tanto, los hombres se sitúan 10 puntos por encima de las mujeres en cuanto a contratación de seguros.

Si atendemos a la tipología de seguros más contratados por los españoles, los seguros de coche o moto encabezan la lista (83%), seguidos por los seguros de hogar (76%) y los seguros de vida (45%). Les siguen los seguros de enterramiento o decesos (35%), los seguros médicos (31%), los de accidentes (18%) y los seguros o planes de pensiones (16%)

Seguros materiales

En este apartado, en la categoría de seguros de automóvil encontramos diferencias significativas respecto al género de los encuestados, ya que ellos contratan más seguros de automóvil que ellas, superando su porcentaje en 10 puntos con el 88% de las contrataciones.

Los seguros de protección contra robos alcanzan una cuota de mercado del 17% y la investigación refleja que los hombres tienen más predisposición a contratar seguros de robo, con un dato del 20%, situándose 7 puntos por encima de las mujeres. El 15% de los españoles contrata seguro de incendio, siendo igualmente los hombres quienes más seguros de esta tipología contratan, con una diferencia de entre 2 y 3 puntos porcentuales respecto a las mujeres.  Respecto a la edad de contratación, como es lógico, el porcentaje de los seguros más comunes avanza progresivamente a medida que avanzan los grupos de edad de los encuestados. En el caso del seguro de vivienda, la diferencia entre los menores de 34 y mayores de 35 alcanza más de 20 puntos (60% frente al 82%), salto que coincide lógicamente con la edad de emancipación. La tendencia es parecida en el caso de los que afirman contar con un seguro de incendio o robo.

En cuanto a los seguros de viaje, el 10% de los españoles afirma haber contratado este seguro en el último periodo, sin embargo, en cuanto a la edad se aprecian cambios significativos, siendo los encuestados de entre 25 y 34 años el grupo que más los contrata, representando un 16% del total.

Seguros personales

A la hora de contratar seguros de carácter personal, las mujeres son las que más suscriben este tipo de seguros.  En el seguro de vida, el más contratado de la categoría, las mujeres se sitúan 2 puntos por encima de los hombres en porcentaje de contratación (46% frente al 44%). En el seguro de enterramiento o decesos esta tendencia se acentúa aún más, siendo el porcentaje en mujeres del 38% frente al 33% en los hombres. También lo hacen ligeramente a la hora de contratar un seguro médico (32% frente al 30%). Sin embargo, ellos contratan más que ellas los seguros relativos a accidentes (21% frente a 15%) o de pensiones (17% frente al 15%)

En cuanto a la edad de contratación, los encuestados de entre 35 y 44 años son los que afirman contratar más seguros de vida (31%) así como seguros médicos (33%). Los relativos a enterramientos o decesos, así como a accidentes son más comunes entre los grupos de más de 45 años alcanzando el 49% y el 22% respectivamente.

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