Santiago de Compostela, capital mundial del seguro



Santiago de Compostela

Santiago de Compostela es la ciudad elegida para los actos conmemorativos del Día Mundial del Seguro, cuyo eje principal será la entrega de los Premios Galicia Segura 2018. Una cita de relevancia internacional, que contará con la presencia la actual Presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos.

Santiago de Compostela se convertirá un año más en la capital mundial del seguro, elegida para la celebración de los actos conmemorativos del Día Mundial del Seguro, cuyo eje principal será la entrega de los Premios Galicia Segura que organiza Fundación Inade.

Se trata de una cita de relevancia internacional no sólo por esta celebración, que conmemora también el 110 aniversario de la promulgación de la primera Ley del Seguro en España, sino también porque el acto contará con la presencia de la máxima representante del sector asegurador en España, la actual presidenta de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), presidenta del Jurado de los Premios Galicia Segura.

Entrega de los Premios Galicia Segura

Fundación Inade convoca cada año los Premios Galicia Segura con el fin de reconocer públicamente los valores profesionales de organizaciones, instituciones, empresas o profesionales por su dedicación al riesgo y el seguro, en los ámbitos nacional e internacional.

En 2018, los galardonados son la correduría de seguros Ucoga, el grupo asegurador Zurich, la asociación Aunna, el profesor José Luis García-Pita y Lastres y el director general de Icea (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) José Antonio Sánchez Herrero.

Para Fundación Inade, Santiago de Compostela siempre ha sido la ciudad de referencia para la celebración del Día Mundial del Seguro, debido a su importancia como Patrimonio Cultural de la Humanidad y por ser epicentro de la peregrinación a nivel mundial. Por ello, la celebración de este acto se realizará un año más en esta ciudad emblemática, concretamente en el seno de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). La entrega de los Premios tendrá lugar en el Paraninfo de la USC, un lugar de gran solemnidad, patrimonio histórico de la Universidad y de gran belleza escultórica y pictórica.

Presencia de autoridades

El acto de entrega de los Premios Galicia Segura 2018 contará con la presencia de autoridades y representantes del sector empresarial y del seguro. Desde la edición de 2014, el Premio está dotado con un diploma y una medalla formada por el escudo de Galicia con la inscripción “14 de mayo de 1908”; en su reverso figura la inscripción “Premios Galicia Segura” y en el cordón de la medalla, de colores azul y blanco, se fijan los escudos de las cuatro provincias gallegas.

Previo a la ceremonia oficial de entrega, los galardonados será presentados oficialmente a la comunidad universitaria, recibidos en audiencia oficial por el rector de la Universidad, Juan Viaño Rey, en el Salón de Grados. Además, en representación de los compostelanos, serán recibidos por el alcalde de la ciudad, Martiño Noriega Sánchez, en el Pazo de Raxoi.

La ceremonia oficial contará con la presidencia del Conselleiro de Facenda de la Xunta de Galicia, Valeriano Martínez, y el concejal de Educación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Manuel Dios Diz, que pronunciarán discursos institucionales. Además asistirán al acto oficial los miembros del patronato y del círculo de confianza (consejo Asesor) de Fundación Inade.

Día Mundial del Seguro

La celebración del Día Mundial del Seguro, cuya fecha oficial es el 14 de mayo, es una efeméride de gran importancia para la industria aseguradora ya que conmemora dos citas de gran repercusión para el seguro americano y español.

En España, el día 14 de mayo de 1908 se promulgaba la primera ley general para la industria aseguradora, la “Ley relativa a la inscripción en el registro que al efecto se establece de las compañías, sociedades, asociaciones y, en general, todas las entidades que tengan por fin realizar operaciones de seguro”, por lo que este año se resaltará además que es el 110 aniversario de su promulgación.

En el caso americano, el 14 de mayo de 1946 se formalizó por iniciativa de Estados Unidos la primera Conferencia Hemisférica de Seguros. Con motivo de la II Conferencia Hemisférica, celebrada en la Universidad Autónoma de México en 1948, se fijó de manera definitiva el día 14 de mayo como Día Continental del Seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *