Los inversores minoristas tienen la esperanza de un 2023 alcista

A pesar de las señales, los inversores minoristas mantienen la esperanza de un 2023 alcista, según una encuesta de Investing.com.

A medida que el año nuevo echa a rodar y dejamos atrás el 2022, la pregunta que flota en el aire es: ¿Cómo será 2023? ¿Cuáles son las perspectivas para 2023 de los inversores de todo el mundo? La respuesta es que, a pesar de las señales de los mercados financieros, los inversores son más optimistas de lo que podría pensarse. Son datos de una encuesta realizada por Investing.com.

Mientras que la sabiduría convencional sugiere que los inversores estarían ondeando la bandera blanca después de un doloroso 2022, una encuesta anterior realizada por Investing.com reveló que, aunque los inversores minoristas en los EE.UU. están experimentando cansancio y fatiga por la situación financiera, ya que sus carteras siguen recibiendo golpe tras golpe, sorpresivamente, estos mantienen una perspectiva esperanzadora para 2023.

Lo que esperan los inversores de 2023

Así, según Investing.com, la mentalidad actual de los inversores minoristas es en gran medida la misma en otros países. Encuestados a finales de diciembre, más del 90% de los inversores de Turquía (95%) y Brasil (94%) aún tienen previsto seguir invirtiendo en los primeros meses de 2023, frente al 89% de España y el 80% de Italia. (En EE.UU., el 90% de los inversores minoristas aún tenía previsto seguir invirtiendo en los últimos meses de 2022, según la encuesta anterior).

El optimismo de los inversores también se refleja en el hecho de que más de la mitad de los encuestados prevén el inicio de un mercado alcista en los próximos 12 meses, encabezados por los inversores turcos (73%), seguidos por los de España (67%), Italia (59%), EE.UU. (57%) y Brasil (35%).

Nueva generación

“Una nueva generación de inversores minoristas, que entró en el mercado en el momento álgido de la pandemia, se ha acostumbrado a comprar en las caídas, independientemente de las condiciones del mercado, las preocupaciones de valoración y las inquietudes macroeconómicas”, afirma Jesse Cohen, analista de Investing.com. “En muchos sentidos, el inversor minorista se ha convertido en una fuerza colectiva más poderosa que el inversor profesional y, sencillamente, no le importan las mismas cosas que a los expertos”.

Mientras que, según los informes, los inversores institucionales abandonan cada vez más las acciones, las carteras de los inversores minoristas siguen estando compuestas, en gran medida, por acciones, incluido el 85% en EE.UU., el 78% en Italia, el 74% en Brasil, el 68% en España y el 67% en Turquía.

“Aunque se espera una mayor volatilidad del mercado a principios de 2023, las acciones están preparadas para protagonizar un fuerte repunte en medio de señales de que la inflación puede haber tocado techo, lo que potencialmente permitiría a los bancos centrales de todo el mundo pivotar sobre la política monetaria y comenzar a recortar los tipos en respuesta a una economía en desaceleración”, dijo Cohen. “De hecho, los mercados bursátiles tienen un historial consistente de recuperación de pérdidas pronunciadas y repunte a récords a lo largo del tiempo”.

2022: El año de las caídas

Por supuesto, esta perspectiva relativamente optimista no suaviza el golpe de un año notoriamente bajista, ya que la mayoría de los inversores minoristas vieron caer el valor de sus carteras durante 2022. Esto incluye al 76% de los inversores en EE.UU., seguidos por el 66% en Italia y el 51% en España. Sin embargo, en Brasil, solo el 43% vio cómo sus carteras sufrían pérdidas (frente al 40% que experimentó ganancias), y en Turquía, un sorprendente 78% vio cómo sus carteras aumentaban de valor y solo el 15% experimentó pérdidas.

Profundizando en la caída del mercado, los valores tecnológicos experimentaron un 2022 especialmente duro, ya que las acciones de Intel han caído un 53% y el valor del Nasdaq se ha desplomado más de un tercio. El 56% de los encuestados en EE. UU. afirma que la caída de los valores tecnológicos no ha terminado y que prevén más pérdidas para los valores tecnológicos en los meses restantes de 2022.

¿Habrá repunte de las tecnológicas en 2023? ¿Sera el año del boom final de las renovables?

Sin embargo, un número significativo de inversores cree que 2023 podría ser propicio para un repunte del sector tecnológico. El 34% de los inversores estadounidenses cree que la tecnología es el sector con más potencial en los próximos meses, seguido por el 28% de los inversores en España, el 27% en Brasil y el 10% en Turquía. Los analistas de Citi también prevén un año de recuperación para los valores tecnológicos en 2023.

Los inversores también se muestran optimistas respecto a las energías renovables para 2023, ya que el 39% de los inversores turcos lo consideran el sector con más potencial en los próximos meses, seguido del 29% en Estados Unidos, el 27% en Brasil y el 17% en España.

“Las empresas que participan en la industria de la energía baja en carbono, como los fabricantes de paneles solares y los fabricantes de turbinas eólicas, así como las empresas que trabajan en toda la cadena de suministro de vehículos eléctricos, son las que más se beneficiarán a medida que el mundo abandone los combustibles fósiles en favor de las energías alternativas”, declaró Cohen.

Las criptomonedas no tienen la confianza de los inversores

En lo que respecta a las criptomonedas, los inversores de todo el mundo están demostrando una sed de estabilidad. En EE. UU., el 42% de los inversores minoristas han reducido sus inversiones o se han retirado completamente de las criptodivisas este último año, frente al 39% en España, el 32% en Brasil, el 22% en Turquía y el 19% en Italia.

El 35% de los encuestados españoles son actualmente inversores en criptodivisas, seguidos por el 31% tanto en EE. UU. como en Brasil, y el 25% en Italia. La cifra de EE. UU. representa un drástico descenso con respecto a la tasa de inversión en criptodivisas del 67% que Investing.com documentó en la encuesta de noviembre de 2021.

El 60% de los inversores estadounidenses espera que el valor de las criptodivisas se desplome aún más durante el próximo año. Una creencia compartida por el 45% de los encuestados en Brasil, el 42% en Italia, el 36% en España y el 18% en Turquía. Esto indica que la época dorada de la inversión en criptodivisas puede haber llegado ya a su fin. Sólo el 12% de los inversores estadounidenses cree que las criptomonedas alcanzarán sus máximos anteriores, al igual que el 15% en Italia, el 16% en Brasil, el 17% en Turquía y el 18% en España.

Entorno de tipos

“El aumento de los tipos de interés y el rendimiento de los bonos han estado pesando sobre las criptodivisas durante la mayor parte del año”, dijo Cohen. “Cuando los tipos son bajos, es más probable que los inversores se lancen a activos sensibles al riesgo. Sin embargo, cuando los tipos empiezan a subir, los inversores se vuelven mucho más sensibles al riesgo, y eso es lo que hemos visto en el mercado de las criptomonedas.”

En última instancia, es imposible endulzar la realidad de que 2022 pasó una dura factura a los inversores. Pero la valoración de los inversores minoristas sobre el futuro, tanto a corto como a largo plazo, es notablemente esperanzadora. Y confirma su intención de aguantar en los mercados financieros durante 2023.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *