Los logros y las ‘espinitas’ de Pilar González de Frutos al frente de Unespa

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.

Virginia M. Zamarreño – Seguros Tv

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa durante los últimos 20 años, está a punto de poner punto y final a su carrera al frente de la patronal del sector asegurador. En su última rueda de prensa como presidenta de la patronal, además de dar los datos de evolución del negocio asegurador en el ejercicio 2022, hizo balance de su labor al frente de Unespa, repasando sus principales logros y alguna de sus frustraciones.

González de Frutos se mostró orgullosa de haber defendido las peculiaridades del sector asegurador frente a sus vecinos del sector financiero, la banca y la gestión de valores. También destacó la defensa de las diferencias propias del sector asegurador frente a nuestros vecinos europeos en la negociación e algunas Directivas claves para el sector, como es el caso de Solvencia II.

La ‘espinita’ de Pilar González de Frutos: el ahorro

En el otro lado de la balanza, si hay una espina clavada en la andadura de González de Frutos al frente de Unespa está relacionado con el ahorro, en especial, con el ahorro complementario a la pensión pública de jubilación. González de Frutos señaló ayer “no he conseguido convencer de que el sistema merece ser revisado y analizado con menos pasión política”.

Otra de las asignaturas pendientes de Pilar al frente de Unespa es no haber conseguido un supervisor del sector asegurador independiente y dotado de medios. “Ya lo planteé así cuando yo era supervisora”, aseguró ayer.

Relevo al frente de Unespa

Pilar González de Frutos estará al frente de Unespa hasta el próximo 4 de mayo, día en el que tendrá lugar la asamblea electoral en la que renovará la presidencia. El próximo candidato -o candidatos- los deberán proponer las tres vicepresidencias de la asociación empresarial.

Las quinielas del sector apuntan a Mirenchu del Valle, secretaria general de Unespa. En todo caso, el relevo no alterará el rumbo de Unespa. Ni los proyectos en los que está inmersa. Ni los retos, que “serán los mismos que tenía yo, que son los del sector asegurador”, explicó. Y estos son: el envejecimiento y su impacto en el seguro, la sostenibilidad, la digitalización, la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero. También los procesos electorales que tendrán lugar este año, el impacto que pueda tener la presidencia española de la UE, mantener el crecimiento de la actividad aseguradora y estabilizar el ahorro. Siempre el ahorro, la asignatura pendiente del consumidor español.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *