Esta semana, los mediadores de Zaragoza han recibido una sesión formativa práctica con José Luis Lucea, del Bufete Europeo de Abogados, en la que se ha repasado la adaptación a la normativa de Distribución de Seguros. El acto, que tuvo lugar en la sede del Colegio en modalidad presencial y online, contó también con la presencia del presidente del Colegio, Miguel de las Morenas.
Esta norma afecta, principalmente, a los requerimientos operativos en el momento de la contratación de los productos de seguros, así como en la entrega de documentación a los clientes y los sistemas de custodia y firma. Por esta razón, Lucea abordó y amplió esta información en lo que respecta a su implantación y a las obligaciones de información al cliente del mediador.
La formación para los mediadores de Zaragoza
Para Miguel de las Morenas “es sumamente importante conocer las obligaciones generales de información del mediador al cliente tras el Real Decreto que incorpora al ordenamiento jurídico español la directiva de la Unión Europea, tanto para cumplir con todas las obligaciones de información como con las normas de conductas previstas en esta normativa”.
Entre otras cuestiones se trató la necesidad de entregar una información general previa a la celebración del contrato y siempre que se produzca algún cambio en la información o la necesidad de elaborar un perfil del cliente, incluyendo sus necesidades y sus exigencias de forma más o menos automática.
En su caso, se prevé la realización de un test de adecuación y de idoneidad de producto de inversión, no sin antes haber realizado una preparación previa con información general de la correduría y del producto comercializado. La norma, además, contempla la creación de un procedimiento de prevención de conflictos de interés y un canal de denuncias externo. Por otra parte, se debe facilitar al cliente Información clara y precisa y en soporte duradero.
También te puede interesar:
- La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana vuelve en formato presencial
- Insurance Revolution se centra en la transformación tecnológica postcovid