Los Tokens No Fungibles (NFT) prometían revolucionar el arte digital, pero su valor se ha desplomado en los últimos años. Según un informe de Hiscox, muchos compradores quieren vender o donar sus colecciones y pocos confían en su futuro.
El auge y la caída de los NFT
Los NFT son obras de arte digitales que se venden mediante criptomonedas y que garantizan la autenticidad y la propiedad de cada pieza. Su popularidad se disparó en los últimos años, llegando a alcanzar precios millonarios en algunas subastas.
Sin embargo, el mercado de los NFT ha sufrido una fuerte caída desde 2022, debido al desplome de algunas criptomonedas como Luna o FTX. Según el Informe de Arte Online 2023 de Hiscox, una compañía aseguradora especializada en arte, el valor de las ventas de NFT se ha reducido en más del 90% en un año.
El informe revela que el 33% de los compradores de NFT no sabe qué hacer actualmente con ellos. Además, el 36% dice que quiere vender parte de sus colecciones y el 6% las donaría para causas benéficas. Solo el 43% conservará sus NFT para su disfrute personal.
El futuro incierto de los NFT
El informe también muestra que el interés por comprar NFT ha disminuido considerablemente. Solo el 12% de los compradores dice que adquirirá uno en 2023, frente al 27% que lo haría en 2022.
Uno de los principales motivos para comprar NFT era su potencial de retorno de inversión, pero esta confianza ha bajado del 82% al 66% en un año. Por otro lado, han aumentado los compradores que se interesan por los NFT por su impacto social, su mecenazgo o su pertenencia a una comunidad.
El debate sobre el valor artístico de los NFT
La crisis de los NFT ha generado un debate sobre si se trata de una burbuja especulativa o de una nueva forma de arte online. Según el informe, el 39% de los compradores de arte considera este mercado como una burbuja y el 50% no ve valor artístico en los NFT. El 59% prefiere el arte físico más tradicional.
No obstante, hay algunos factores que podrían incentivar la compra de NFT en el futuro. El 37% dice que lo haría si hubiese una mayor regulación en el mercado. El 29% pide más confianza y transparencia en el proceso de compraventa. El 28% se animaría si artistas tradicionales crearan obras en este formato.
Eva Peribáñez, directora de la división de Arte y Clientes Privados
de Hiscox España, comenta: “Este informe nos permite conocer la tendencia del mercado de los NFT y los retos a los que se enfrenta el arte online en general”.
También te puede interesar:
- La digitalización, un reto pendiente para las corredurías de seguros españolas
- El 39,2% de las pymes españolas cree que no podría hacer frente a una recesión