Los NFT pierden atractivo: el 33% de los compradores no sabe qué hacer con ellos

Los NFT pierden atractivo: el 33% de los compradores no sabe qué hacer con ellos

Los Tokens No Fungibles (NFT) prometían revolucionar el arte digital, pero su valor se ha desplomado en los últimos años. Según un informe de Hiscox, muchos compradores quieren vender o donar sus colecciones y pocos confían en su futuro.

El auge y la caída de los NFT

Los NFT son obras de arte digitales que se venden mediante criptomonedas y que garantizan la autenticidad y la propiedad de cada pieza. Su popularidad se disparó en los últimos años, llegando a alcanzar precios millonarios en algunas subastas.

Sin embargo, el mercado de los NFT ha sufrido una fuerte caída desde 2022, debido al desplome de algunas criptomonedas como Luna o FTX. Según el Informe de Arte Online 2023 de Hiscox, una compañía aseguradora especializada en arte, el valor de las ventas de NFT se ha reducido en más del 90% en un año.

El informe revela que el 33% de los compradores de NFT no sabe qué hacer actualmente con ellos. Además, el 36% dice que quiere vender parte de sus colecciones y el 6% las donaría para causas benéficas. Solo el 43% conservará sus NFT para su disfrute personal.

El futuro incierto de los NFT

El informe también muestra que el interés por comprar NFT ha disminuido considerablemente. Solo el 12% de los compradores dice que adquirirá uno en 2023, frente al 27% que lo haría en 2022.

Uno de los principales motivos para comprar NFT era su potencial de retorno de inversión, pero esta confianza ha bajado del 82% al 66% en un año. Por otro lado, han aumentado los compradores que se interesan por los NFT por su impacto social, su mecenazgo o su pertenencia a una comunidad.

El debate sobre el valor artístico de los NFT

La crisis de los NFT ha generado un debate sobre si se trata de una burbuja especulativa o de una nueva forma de arte online. Según el informe, el 39% de los compradores de arte considera este mercado como una burbuja y el 50% no ve valor artístico en los NFT. El 59% prefiere el arte físico más tradicional.

No obstante, hay algunos factores que podrían incentivar la compra de NFT en el futuro. El 37% dice que lo haría si hubiese una mayor regulación en el mercado. El 29% pide más confianza y transparencia en el proceso de compraventa. El 28% se animaría si artistas tradicionales crearan obras en este formato.

Eva Peribáñez, directora de la división de Arte y Clientes Privados
de Hiscox España, comenta: “Este informe nos permite conocer la tendencia del mercado de los NFT y los retos a los que se enfrenta el arte online en general”.

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