
El viernes 23 de octubre, “Tu ciudad se llena de pianos” (Fundación Occident y el Concurso Internacional Maria Canals) regresará por 14º año a las plazas y calles de Madrid con 10 pianos de cola. La jornada contará, un año más, con el apoyo de la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras.
Madrid será la quinta y última parada de la gira de “Tu ciudad se llena de pianos” de 2026
El 23 de octubre, los 10 pianos de cola estarán repartidos por emplazamientos emblemáticos de la capital. Además, vuelve a una de las ubicaciones más especiales de la capital: Plaza de Ópera. Todos los viandantes podrán tocar o disfrutar de la música del piano frente al Teatro Real.
Los pianos estarán a disposición de todos los ciudadanos
Entre las 11:00 y las 20:00, músicos profesionales, estudiantes de música, aficionados, cualquier persona espontánea que quiera disfrutar tocando o viendo tocar el piano podrá disfrutar de esta acción cultural y participativa.
Los 10 pianos se encontrarán en las siguientes ubicaciones:
1.- Plaza de Platerías.
2.- Plaza de Juan Goytisolo.
3.- Plaza Santa Ana.
4.- Plaza de las Cortes.
5.- Plaza de Canalejas.
6.- Metro Sevilla Alcalá.
7.- Plaza de Sta. Cruz.
8.- Plaza Mayor (estatua Felipe III).
9.- Plaza Ópera/ Plaza Isabel II (delante del Teatro Real).
10.- Plaza Pontejos.
Se podrán compartir en las redes sociales con la etiqueta #PianosMadrid.
“Tu ciudad se llena de pianos”pretende promover la divulgación y la práctica universal de la música a través de la participación ciudadana. Organizan la actividad Fundación Occident y el Concurso Maria Canals para acercar la música a la población.
Ignacio Gallardo-Bravo, director de la Fundación Occiden
“El imaginario popular sigue asociando los pianos de cola como instrumentos inalcanzables, que están en grandes auditorios, y eso es precisamente lo que queremos cambiar con “Tu ciudad se llena de pianos”. Nuestro objetivo es democratizar el acceso a la música y universalizar la práctica del piano. Cada año comprobamos cómo este mensaje cala entre los madrileños, que esperan con ilusión a que llegue este gran día. Esperamos que esta nueva edición vuelva a ser un éxito y que Madrid vuelva a latir al ritmo de los pianos de cola”.
Jordi Vivancos, director del Concurso Maria Canals
“Volvemos un año más a Madrid con mucha ilusión y con el objetivo de que cualquier persona, sepa o no tocar el piano, pueda acercarse a uno de los 10 pianos de cola y disfrutar de una experiencia única. Queremos que la música salga de los auditorios y llegue a todos, convirtiendo las calles y plazas de Madrid en espacios abiertos para disfrutar de la música”.
La estrecha colaboración entre Fundación Occident y el Concurso Maria Canals ha permitido llevar esta actividad cultural a varias ciudades en todo el territorio como Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla, Cádiz, Málaga, Salamanca, Toledo, Santiago de Compostela, Valencia, León, Granada, San Sebastián, Zaragoza, Cáceres, Santander, Córdoba, Palma de Mallorca, Valladolid, Gerona, Oviedo o La Coruña.