Los PIAS continúan imparables, crecen un 33% en el primer trimestre



El seguro de vida gestiona ahorro por 203.611 millones de euros

Los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) han cerrado el primer trimestre del ejercicio con un crecimiento de más del 33%, de acuerdo con los datos de Investigación Cooperativa entre entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA) publicados por la patronal del sector, Unespa. En concreto, en los tres primeros meses del año, estos productos de ahorro a largo plazo alcanzan un volumen de ahorro gestionado de 6.870 millones de euros y 1,3 millones de asegurados.

En el otro lado de la balanza se sitúan los productos de ahorro vinculados a activos en los que el riesgo recae en el tomador del seguro (unit linked), que ceden un 12,30% en ahorro gestionado, hasta alcanzar los 15.712 millones de euros y pierden un 13% de asegurados, hasta 801.379. Esta caída se registra a pesar de que las compañías españolas han declarado en los últimos meses su apuesta por este tipo de productos para paliar los efectos negativos de un entorno de tipos bajos de interés como el actual.

Crece el ahorro gestionado

El seguro de vida gestiona ahorro de sus clientes por un valor global de 203.611 millones de euros al cierre del primer trimestre. De esa cantidad, 164.699 millones corresponden a productos de seguro y el resto, 38.913 millones, a patrimonio de partícipes de planes de pensiones gestionados por entidades aseguradoras.

Las provisiones, o ahorro de los clientes gestionado por el seguro de vida, se elevan a 31 de marzo de 2015 a 159.212 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 0,85%, explica Unespa.

El ahorro gestionado por el seguro de vida individual ha crecido a lo largo del trimestre un 1,86%. Por su parte, el seguro de vida colectivo cede un 1,95% en el periodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *