Los PPES para autónomos permiten aportaciones máximas anuales de hasta 5.750 euros

La inflación y el encarecimiento de la vida frenan el ahorro para la jubilación en España

Los Planes de Pensiones de Empleo Simplificados (PPES) permiten a los autónomos ahorrar hasta 5.750 euros anuales para su jubilación. Estos planes ofrecen ventajas fiscales y rentabilidad, lo que los convierte en una herramienta atractiva para planificar el futuro financiero del colectivo.

Los Planes de Pensiones son una fórmula de ahorro e inversión diseñada para complementar la jubilación pública, donde las aportaciones realizadas se invierten con el objetivo de obtener una rentabilidad, lo que posibilita disfrutar de ingresos adicionales a la pensión pública. Este instrumento de ahorro resulta relevante ya que constituye una herramienta fundamental para asegurar un nivel de vida adecuado durante la jubilación. En un contexto donde la longevidad está en aumento y el sistema de pensiones enfrenta desafíos financieros, permiten a los individuos planificar su futuro financiero y garantizar una seguridad económica en la etapa de retiro.

19 PPES de autónomos registrados en la Dirección General de Seguros

Existen 19 PPES de autónomos registrados en la DGSFP. Se prevé que su oferta siga aumentando en los próximos meses, para que los más de tres millones de autónomos que hay en España puedan beneficiarse de este nuevo instrumento de ahorro.

Los Planes de Pensiones ofrecen además una importante ventaja fiscal para aquellos que los suscriben por el derecho a la reducción de la base imponible del IRPF, ya que las aportaciones que el trabajador realice a su Plan (con límites máximos anuales) se reducen de los ingresos del ejercicio, reduciendo así la tributación.

Desgravaciones antes del 31 de diciembre

La desgravación fiscal a la que puede acogerse un trabajador autónomo varía en función de las aportaciones realizadas a Planes de Pensiones y los tipos de gravamen vigentes por tramos de ingresos e importe aportado.

Ejemplo:

Un autónomo que realice una aportación de 1.500 euros antes de final de año y tenga unos ingresos de 20.000 euros anuales, podría reducir su factura fiscal en 360 euros. Si ese mismo autónomo aportase el importe máximo desgravable (5.750 euros), la desgravación alcanzaría 1.380 euros.

Planificación de ahorro en el largo plazo

Con la rentabilidad media anual actual de los Planes de Pensiones (3% en el largo plazo), un trabajador que aporte 1.500 euros anuales a un Plan de Pensiones Individual (PPI) obtendría una cuantía de 40.306 en 20 años.

En el caso de un trabajador autónomo que ahorrase 1.500 euros anuales en PPI y otros 1.000 euros a un PPES, durante 20 años, podría acumular un ahorro de 67.176 euros al finalizar ese periodo, una cuantía que puede elevarse hasta los 188.503 euros, si mantiene esa misma aportación durante un periodo de 40 años.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *