Los precios de los seguros comerciales en el ámbito mundial aumentaron un 11% en el primer trimestre de 2022, según el Índice Global del Mercado de Seguros publicado por Marsh. El precio continúa con una tendencia de moderación de los aumentos de tarifas que comenzó en el primer trimestre de 2021. Aunque se trata del decimoctavo trimestre consecutivo de subidas, el ritmo de aumento sigue siendo moderado en la mayoría de las líneas de negocio y en casi todas las zonas geográficas.
Los aumentos de precios en la mayoría de las regiones se moderaron debido a un menor ritmo de incremento en las líneas financieras y profesionales. Reino Unido, con un aumento de precios compuesto del 20% (frente al 22% del cuarto trimestre de 2021), y Estados Unidos, donde los precios aumentaron un 12% (frente al 14%), continuaron impulsando la tasa compuesta global. La tasa de aumento en la zona Pacífico fue del 10% (frente al 13%), en Asia del 3% (frente al 4%) y del 6% en Europa Continental (frente al 9%). Por segundo trimestre consecutivo, la única excepción a esta tendencia de moderación fue América Latina y el Caribe, donde los índices aumentaron un 6% (frente al 4% del trimestre anterior).
El precio de los seguros cibernéticos aumenta un 26%
Los precios de seguros de daños materiales aumentaron en todo el mundo un 7% de media, frente al 8% del primer trimestre de 2022; los precios de los seguros de responsabilidad civil aumentaron un 4% de media, por debajo del 5% registrado el trimestre anterior.
Por su parte, los precios de los seguros de líneas financieras y profesionales, impulsados en gran medida por los seguros cibernéticos, volvieron a tener la mayor tasa de aumento de las principales categorías de productos de seguros, con un 26%. Sin embargo, este porcentaje es inferior al del trimestre anterior (31%), debido a una menor tasa de aumento en los seguros de consejeros y directivos (D&O, por sus siglas en inglés).
Aumento de la siniestralidad ciber
Las tarifas de los seguros cibernéticos siguieron subiendo impulsadas en gran medida por el aumento continuo de la frecuencia y gravedad de los siniestros de ransomware, con muchas aseguradoras tratando de endurecer los términos y condiciones de la cobertura, especialmente en relación con el conflicto en Ucrania. Los precios aumentaron un 110% en Estados Unidos (frente al 130% del cuarto trimestre de 2021), y un 102% en el Reino Unido (frente al 92%).
Los aumentos de la inflación ya están afectando a los siniestros en varias líneas de negocio y han sido señalados por las aseguradoras como una preocupación en las geografías afectadas.
El prcio se modera en Europa
Con respecto a los datos de Europa Continental, los precios de los seguros han aumentado un 6% en el primer trimestre de 2022, frente al 9% en el cuarto trimestre de 2021. Por áreas, los precios de los seguros de daños materiales aumentaron un 6% en este primer trimestre frente al 10% en el cuarto trimestre del año pasado. Los precios de los seguros de responsabilidad civil aumentaron un 6% respecto a un 7% del trimestre anterior. Por otro lado, precios de los seguros de las líneas financieras y profesionales aumentaron un 9%, frente al 13% del trimestre anterior.
Lucy Clarke, responsable de Marsh Specialty y Marsh Global Placement, comentó sobre el informe: «La guerra en Ucrania, aunque es una tragedia humanitaria, ha ejercido presión a lo que ya es un mercado de seguros difícil para nuestros clientes. También estamos empezando a ver el impacto del aumento de la inflación en los costes de los siniestros y el crecimiento de la exposición, lo que a su vez podría afectar a los precios. Sin embargo, los fundamentos del mercado siguen siendo sólidos y esperamos que los aumentos de las tarifas continúen su tendencia hacia la moderación. Seguiremos ayudando a los clientes a encontrar precios y coberturas competitivos, así como a tener una visión significativa de cómo la dinámica del mercado, que cambia rápidamente, puede afectar a sus riesgos».
También te puede interesar:
- APROCOSE celebrará en Forinvest su XII aniversario y entrega sus premios
- Grupo Bárymont lleva la educación financiera a los empresarios salmantinos