Los seguros médicos de empresa se encarecerán un 7,2% en España en 2022

Los seguros médicos de empresa se encarecerán un 7,2% en España en 2022.

El coste de los seguros médicos que las empresas facilitan a sus empleados aumentará un 8,1% de media a nivel mundial en 2022, un nivel similar al de este año, según una reciente encuesta realizada a las aseguradoras médicas por Willis Towers Watson.

Bajo el título Tendencias Médicas Globales 2022, la encuesta ha revelado también una considerable variación entre regiones geográficas. Con la aparición del COVID-19 en distintos momentos de 2020 y 2021, y con distinta intensidad en cada país, los resultados del análisis arrojan que el arco asimétrico de la pandemia creó una considerable volatilidad en la utilización y los costes de la asistencia sanitaria en todo el mundo.

El futuro de los seguros médicos

De cara al futuro, las aseguradoras médicas esperan que el incremento de los costes sanitarios se siga acentuando más allá de 2022, y más de tres cuartas partes de ellas prevén costes más altos o significativamente más altos en los próximos tres años. Al comparar zonas geográficas, las aseguradoras esperan que la tendencia al alza de los costes de cara a 2022 sea del 14,2% en América Latina, el 10,6% en Oriente Medio y África, el 8,6% en Estados Unidos [dato procedente de otro estudio de Willis Towers Watson], el 7,6% en Asia Pacífico y el 6,6% en Europa.

Si nos centramos en España, la última encuesta de Willis Towers Watson muestra que los seguros médicos de empresa se encarecerán un 7,2% en 2022, apenas 0,6 puntos por encima de la media europea prevista para ese año. Si comparamos con las tasas de incremento de los precios en 2021, que fueron de un 7,35% en España, la situación ha mejorado levemente, pero las previsiones nos sitúan mucho peor que en 2020, cuando el incremento de los seguros médicos de empresa en nuestro país se situó en el 3,1%.

Turquía (20,5%), Rumanía (13,7%), Hungría (10%), Polonia (9%) o Reino Unido (8,1%) son los países del continente que superarán a España en incremento de costes para los seguros médicos de empresa en 2022. Los menores incrementos de Europa se darán ese año en Chipre (2%) y Francia (3,3%).

Los seguros médicos en España

Las conclusiones del análisis indican que, en España, al igual que en otros países de su entorno, el retraso de los servicios médicos en 2020 por el colapso de los hospitales a causa de la pandemia se ha ido subsanando en 2021 y se han observado estancias hospitalarias más largas que en ejercicios previos. Además, se está dando una fuerte consolidación del sector Sanitario y de la Salud en nuestro país, lo que se traduce en menos opciones y precios más altos. Esto implica que haya que prestar mucha atención a las condiciones de las pólizas, ya que algunas aseguradoras intentan excluir la cobertura por pandemias.

Como explica Gema Jiménez, directora de Desarrollo de Negocio del área Health & Benefits de Willis Towers Watson Iberia, “La pandemia por COVID-19 ha producido un impacto sin precedentes en la atención médica a nivel mundial, por lo que prevemos que la volatilidad y repercusión se extienda hasta 2022 y más allá. Cada país y cada empresa está sintiendo el impacto de manera diferente y lo mismo ocurrirá con la recuperación de la normalidad en los servicios médicos. La pandemia, combinada con la inestabilidad del mercado laboral, ha tenido un efecto significativo en las tendencias médicas, la prestación de servicios y la configuración de los futuros impulsores de las reclamaciones médicas.”

El impacto de la pandemia

Según la encuesta, las aseguradoras médicas reconocen que la pandemia ha contribuido a acelerar especialmente los servicios de telemedicina subrayados por el potencial de reducción de costes que crea la asistencia sanitaria virtual. Más de la mitad de las aseguradoras mundiales ofrecen ahora telemedicina o video-consulta en todos sus programas de beneficios para los empleados, y casi cuatro de cada diez aseguradoras (37%) identificaron la incorporación de servicios de telemedicina como el mayor cambio en sus servicios médicos en 2021.

El impulso de la telemedicina se mantendrá después de la pandemia. De hecho, su papel seguirá evolucionando no sólo como herramienta para acelerar el acceso a la atención adecuada, sino también como medio para cerrar las brechas en el acceso a la atención presencial” aclara Gema Jiménez.

Crecimiento del coste de las prestaciones sanitarias, 2020 – 2022

El 75% de los encuestados a escala mundial afirma que el uso de redes de proveedores de servicios médicos contratados para dar todos los tratamientos es el método más eficaz para gestionar los costes. La aprobación previa de los servicios de hospitalización programados (67%) es la segunda herramienta de gestión de costes más eficaz. La telemedicina (63%) ha pasado de ser la quinta herramienta más eficaz en la encuesta del año pasado a ser la tercera este año, lo que sugiere que más aseguradoras reconocen el potencial de mejora de la gestión de costes mediante el diagnóstico y el tratamiento a distancia de los pacientes.

El análisis arroja que el principal impulsor de los costes médicos sigue siendo el exceso de frecuencia o uso de la atención, bien debido a las pruebas prescritas por los profesionales médicos (64%), bien por las pruebas demandadas por los propios asegurados (59%). La infrautilización de los servicios preventivos (38%) es también un importante factor de coste y ha aumentado año tras año debido, en parte, a la menor atención médica recibida durante la pandemia.

Las tres enfermedades más costosas

Las aseguradoras señalan que las enfermedades oncológicas, cardiovasculares y musculoesqueléticas son las tres principales por su impacto en costes, una clasificación que no varía con respecto al año pasado si bien en la última edición de la encuesta las patologías de origen musculoesquelético han sido las de mayor causalidad en los siniestros, frente al quinto lugar que ocupaba en el sondeo del año pasado.

En este sentido, Gema Jiménez afirma que “La pandemia COVID-19 ha provocado una alta volatilidad en el alza de las cifras y en las principales causas de los siniestros, ya que el estilo de vida sedentario que suele acompañar al teletrabajo ha aumentado el riesgo de lesiones musculoesqueléticas. Además, como pueden atestiguar la mayoría de los empresarios, las prestaciones derivadas de la salud mental también van en aumento”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.