Madrid acoge el Insurance World Distribution Challenges



Diego Fernández Torrealba-Seguros TV

El Hotel Hesperia de Madrid ha sido el lugar en el que se ha desarrollado, el martes 6 de noviembre, el Insurance World Distribution Challenges, congreso que reunió a cerca de 200 personas y que contó con un intenso programa de conferencias y coloquios que se desarrolló durante todo el día. La exposición, el análisis y el debate sobre los diferentes esquemas y métodos de distribución de seguros fueron el eje de una reunión organizada por Inese y Community of Insurance, que contó con la participación y la presencia de numerosos expertos tanto españoles como europeos.

Tras la presentación, a cargo de Susana Pérez y Luis Badrinas, tomó la palabra el subdirector general de Seguros y Regulación del Ministerio de Economía, Pablo Muelas, quien analizó el estado actual de la regulación de la industria aseguradora. El ponente se refirió especialmente a las características de la nueva directiva europea, Solvencia II, que entrará en vigor en 2016, y repasó la actualidad de este sector, en el que cada vez la legislación del Viejo Continente tiene un mayor peso en nuestro país.

El francés Jean François Gasc, Managing Director Accenture Management Consulting for Insurance Europe, Africa and Latin America, tomó el testigo para referirse a otra cuestión de interés: la importancia crucial de la tecnología y la digitalización en el crecimiento en la venta de seguros. Para el directivo, que apoyó su exposición en datos numéricos, “la transformación digital será la prioridad en los próximos cinco años para las aseguradoras”.

A su discurso le siguió el del alemán Reindhart Schink, Head of Market Management at Allianz Global Benefits, quien centró su charla -`Los clientes entusiastas´- en la importancia de la psicología en la venta de seguros. Según Schink resulta esencial la satisfacción del cliente, para lo cual identificarse con él, sus gustos y necesidades es una cuestión primordial de cara a conseguir su fidelización.

Después de un pequeño receso, la jornada matinal se reanudó con la participación de Ivo Furrer, miembro del Corporate Executive Board Swiss Life Group y CEO, quien, basándose en el estudio concreto del sistema de pensiones del país helvético, expuso las medidas que a su juicio se deben llevar a cabo para manejar tanto el beneficio como el crecimiento de las aseguradoras de vida.

Juan José Cotorruelo, Jefe de Ventas y Marketing de BBVA Seguros, fue el siguiente. El directivo resaltó por su parte la fortaleza de los bancaseguros en la actualidad, destacó la relevancia de poseer una oferta de valor que diferencie a una empresa de las otras e incidió también en la importancia crucial de conocer al cliente y de estar atento a los mercados emergentes en el mundo. Así lo explica en declaraciones a Seguros TV:

Antes de comer se dirigieron a los presentes dos conferenciantes más, que focalizaron su alocución en casos concretos. Richard Howels, Zurich UK Intermediary Sales Director, centró su ponencia en los canales de distribución emergentes en el Reino Unido, dividiéndolos en tres modelos (ejecutivo, asesor y discrecional). Por su parte Martin Lütkehaus, President of the Corporation Board Bonnfinanz Investment Advice, habló acerca de la situación del mercado en su país, basándose en la experiencia de su empresa.

La jornada de tarde se abrió con la exposición de José Luís Bernal, director gerente de Mapfre, quien se refirió a `Cómo impulsar una estrategia de crecimiento global en el seguro directo´. Tras él, la CEO de Rastreator, Elena Betés, impartió la conferencia ‘Comparadores. El nuevo punto de entrada digital’.

El siguiente espacio tuvo como protagonista a Jorge Sanz, manager general del Departamento de Seguros de El Corte Inglés, con la charla `Los grandes almacenes como nuevo canal de venta para el seguro´, a la que siguió un coloquio.

La jornada vespertina contó con tres ponencias más: `Estrategia Mundial y local para el crecimiento en segmentos y mercados predefinidos´ –Jordi Pagés, director gerente de Ventas y Distribución de Zurich Seguros-, `Las claves del éxito de NB21. Un modelo de negocio eficiente basado en la participación de sus directivos, con diseño global e implementación local´ –María Ameijeiras, CEO de NB21– y `Transformación estratégica de un corredor francés tradicional a un corredor al por mayor´ –Grégory Allard, Executive Vice-President, Member of the Executive Committee and the Board at Filhet-Allard-.

Un nuevo coloquio antecedió a la clausura, en la que Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, centró su discurso en ´Las tendencias demográficas y los retos para las redes de la distribución de seguros´. Alrededor de las siete concluía un extenso y variado programa que a buen seguro resultó de suma utilidad para los profesionales del sector.

2 comentarios en “Madrid acoge el Insurance World Distribution Challenges

  1. Excelente crónica de una extraordinaria jornada cuyo contenido es obligado difundir en beneficio del avance de la necesaria transformación de la distribución de seguros en la Unión Europea. Los pasos regulatorios en marcha deben seguirse con mucha atención para salvar las diferencias de visión de unos y otros países sobre temas candentes, entre otros los sistemas de remuneración.
    La multicanalidad y la entrada de lo “digital” en la distribución de seguros es una realidad con la que hay que convivir y aprovechar de manera inteligente. Estamos en un mundo complejo que nos exige procesos complejos para da respuestas sencillas a la “audiencia” de nuestros negocios.

  2. Pingback: Más de 200 personas en el Insurance World Distribution Challenges de Madrid | Community of insurance

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