Helvetia se compromete a desarrollar productos específicos para personas con enfermedades neurodegenerativas



Presenta el estudio “Análisis de necesidades de las personas con enfermedades neurodegenerativas en España e identificación de mejoras de la oferta en el ámbito de los seguros”

V.M.Z.-Seguros TV

¿Qué necesidades tienen los que sufren alguna enfermedad neurodegenerativa? ¿Es el sector asegurador capaz de cubrirlas? Responder a estas preguntas es el objetivo del estudio “Análisis de necesidades de las personas con enfermedades neurodegenerativas en España e identificación de mejoras de la oferta en el ámbito de los seguros” presentado ayer en Madrid por Helvetia Seguros y la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas (Neuroalianza).

El estudio forma parte del convenio marco firmado entre ambas instituciones y tiene como objetivo detectar las carencias y necesidades compartidas por los colectivos representados por Neuroalianza en el ámbito de los seguros e identificar mejoras que podrían incorporarse en este sector.

Si algo está claro es que si el mundo del seguro es un gran desconocido para prácticamente todos los ciudadanos, cuando se trata con personas con algún tipo de discapacidad intelectual o enfermedad neurodegenerativa, este desconocimiento es aún mayor.

Las enfermedades neurodegenerativas son un conjunto de patologías que afectan al sistema nervioso, y provocan desórdenes cognitivos, alteraciones de conducta y cambios en la regulación del organismo. En pocos años, este grupo de enfermedades se convertirán en las más prevalentes del país. En concreto, según el Plan Estratégico de Neurología, en 2017 habrá un incremento de más de 120.000 nuevos pacientes con alguna de las siete enfermedades neurológicas más prevalentes.

Para tratar de salvar esta distancia y atender las necesidades de este colectivo, Helvetia se ha comprometido a analizar las necesidades específicas de este colectivo para desarrollar una gama de productos específica que cubra tanto las necesidades de los pacientes como de las personas y familiares encargadas de su cuidado. Además, la filial española de la compañía aseguradora suiza quiere impulsar la puesta en marcha de una red de agentes asesores especializados en este ámbito, algo que comenzará a desarrollar en 2015. Lo explica a Seguros TV Javier García, director de Comunicación de la aseguradora en España:

En la presentación del estudio, además de Javier García, intervinieron Ana Torredemer, presidenta de Neuroalianza; Víctor Bayarri, director de la consultora social Alter Civites; y Francisco Astola, responsable del Departamento de Investigación y Desarrollo de Mercado de Helvetia Seguros.

Helvetia PresentacionEstudioDiscp

García explica que “gracias a este estudio, hemos conseguido conocer las necesidades y las demandas reales de las personas para, así, mejorar la oferta de servicios y soluciones aseguradores que les ayuden en su vida diaria”.

Con ese objetivo, la aseguradora, en el marco de su Responsabilidad Corporativa (RSC), se compromete a analizar los resultados obtenidos para desarrollar una línea de productos específicos dirigida a las personas con enfermedades neurodegenerativas, sus familiares y personas cuidadoras, y las entidades sociales que les prestan apoyo, “a fin de que estas personas puedan contar con una respuesta especializada y personalizada”, ha añadido Francisco Astola.

Por su parte, Ana Torredemer ha comentado que “para Neuroalianza, este estudio ha supuesto una oportunidad para avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas con alguna enfermedad neurodegenerativa, así como para incrementar la concienciación y la visibilidad de las necesidades de estas personas a fin de seguir luchando por sus derechos”. Así lo explica en declaraciones a Seguros TV:

Por su parte, Víctor Bayarri explicó la metodología llevada a cabo durante el proceso de elaboración del estudio, “que ha supuesto un importante esfuerzo de investigación durante más de seis meses”.

Necesitan más información y transparencia

Los resultados del estudio reflejan el desconocimiento generalizado de los beneficios que puede aportar el sector seguros en la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades neurodegenerativas, así como la falta de conocimiento por parte de dicho sector  sobre la realidad del mundo de las enfermedades neurodegenerativas, sobre todo en lo referente a su diversidad. A esto se suma que actualmente se aprecia una escasa oferta en materia de seguros adaptados a este colectivo, ya que, a pesar de que existen algunas iniciativas puntuales dirigidas a la adecuación de algún producto específico, éstas no son estrategias generales de posicionamiento del sector respecto a las enfermedades neurodegenerativas.

Difícil acceso al aseguramiento

La compañía destaca que existen diferencias a la hora de acceder a los seguros por parte de las personas con alguna enfermedad degenerativa respecto al resto de la población, como en situaciones de no contratación o incremento de primas. En este sentido, Neuroalianza reivindica el cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Art. 25.e) que concretamente recoge que: “Los estados partes prohibirán la discriminación contra las personas con discapacidad en la presentación de seguros de salud y de vida cuando éstos estén permitidos en la legislación nacional, y velarán por que estos seguros se presten de manera justa y razonable”. Ana Torredemer subrayó, además, la necesidad de mejorar la comprensión y claridad del contenido de las pólizas de los seguros, con un enfoque de accesibilidad universal, evitando que se produzcan incertidumbres sobre la cobertura del seguro.

El estudio ha sido patrocinado íntegramente por Helvetia Seguros y ha contado con la participación y conocimiento significado de las Organizaciones que conforman la Neuroalianza –Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA); Federación Española de Parkinson (FEP); Esclerosis Múltiple España (EME); Federación Española de Enfermedades Neurodegenerativas (ASEM); y Asociación Española de ELA: Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA)-, así como del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Y se ha realizado con el apoyo técnico y metodológico de la consultora social Alter Civites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *