Mapfre, Catalana Occidente y Santalucía, entre las 100 marcas más valiosas de España

Masrcas más valiosas noticias de seguros

Brand Finance ha publicado el informe en el que identifica las 100 Marcas más valiosas de España. El estudio está realizado antes de que estallara la crisis del coronavirus e incluye a tres compañías de seguros en su listado.

A las dos aseguradoras presentes desde hace años entre las 100 marcas más valiosas de España, Mapfre, presente desde 2008 y Calatana Occidente desde 2010, se une este año Santalucía. Mapfre, en el top 10, escala 1 puesto hasta el 8 del ranking gracias al buen comportamiento de la marca que aumenta un 14% el valor (3.589 millones de euros) y un 1,4% su fortaleza.

Con una puntuación de 6.58 sobre 10, Santalucía se coloca a la cabeza como la aseguradora con mayor reputación de su sector, según el estudio de satisfacción. Santalucía que nace en A Coruña en 1922 y que, 100 años de trayectoria después está presente en cinco países, se coloca en el puesto 60 del ranking de Brand Finance.

Los gigantes del sector financiero

Santander desbanca a Zara y se posiciona como la marca más valiosa del mundo justo antes de la crisis económica ocasionada por la llegada a España del coronavirus. Según el informe España 100 de Brand Finance, la consultora independiente de valoración de marcas, el valor total de las marcas nacionales está perdiendo valor y suman 118.200 millones de euros, un 1,8% menos que en 2019.

Teresa de Lemus, director gerente de Brand Finance, explica que “las marcas más valiosas y sólidas, están más preparadas para afrontar el futuro incierto que acecha a la economía española. Veremos a ver cómo son capaces de reaccionar, invertir y trabajar en su marca este año para minimizar el impacto”.

Top 10 marcas más valiosas de España

Santander, uno de nuestros bancos más internacionales, se coloca en el primer puesto como la marca más valiosa de España con un valor de marca de 15.852 millones de euros. Santander ha aumentado un 5% el valor de su marca. La entidad logró en 2019 un beneficio atribuido de 6.515 millones de euros, un 17% menos, por saneamientos y provisiones, principalmente el ajuste del fondo de comercio de Reino Unido por 1.491 millones de euros y otros costes de reestructuración.

BBVA es la marca española con mayor Fortaleza (BSI en sus siglas en inglés) del sector. Con una puntuación de 84.6 sobre 100 en 2020, 1,92 puntos más que en 2019 es una de nuestras marcas bancarias más sólidas dentro y fuera de nuestro país.  Esta calificación principalmente ha sido debida a su estrategia de consolidación de marca a nivel mundial que tuvo lugar en 2019.

Las marcas que mejoran su valor

No son muchas las marcas bancarias del ranking que mejoran su valor este año. Abanca (+55%), Santander (+5%) y Sabadell (+2%) son los únicos tres bancos del sector que aumentan su valor de marca en 2020 frente a las 8 marcas bancarias que aumentaron en 2019, cuando vimos aumentos por encima del 40% en muchas de las marcas.  Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia, Bankinter, Kutxabank, Abanca, Ibercaja y Liberbank tienen un valor de marca conjunto que roza los 31.8 mil millones de euros en 2020, casi 1.0 mil millones menos que las mismas marcas en 2019 y un 4,5% menor que el valor de marca total del sector hace un año. Con una participación del 27%, las marcas del sector bancario son las que aportan mayor valor al total nacional que este año está valorado en 118,2 mil millones de euros.

Este sector ya ha iniciado acciones para ayudar en este escenario tan complicado que vivimos, Mapfre hará público esta misma semana que ofrecerá descuentos especiales a sus clientes autónomos y pymes y ofrecen dos meses gratis en su plataforma digital de salud o Santalucía que se vuelca con los cuidadores no profesionales, y aprendizaje y acompañamiento de las personas mayores para lo que se ha aliado con Cruz Roja, la Fundación Pasqual Maragall y SECOT.

Impacto del COVID-19 en las marcas españolas

Según el último análisis realizado por Brand Finance, la economía global perderá aproximadamente 1 billón de euros como resultado del brote de coronavirus, siendo el sector de la aviación el más afectado. El brote de SARS de 2003, que infectó a más de 8.000 personas y mató a 774, le costó a la economía global un estimado de 50.000 millones de dólares. Hasta el 18 de marzo de 2020, ha habido 218.663 casos y 8.943 muertes de COVID-19 confirmadas en todo el mundo. La propagación mundial ha sido rápida, con 146 países que ahora han reportado al menos un caso.

Aviación es el sector más afectado

Tras la evaluación los sectores más afectados serán las aerolíneas, el ocio y el turismo, la aviación, y el sector aeroespacial y de defensa. La industria global de las aerolíneas ha pedido hasta 185 mil millones de euros en asistencia de emergencia y Boeing ha pedido 55 mil millones de euros en asistencia para los fabricantes aeroespaciales. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha dicho que la mayoría de los transportistas quebrarán dentro de dos meses como resultado del cierre de las fronteras por los gobiernos para contener el brote de coronavirus. Una gran cantidad de líneas aéreas importantes han desembarcado a la mayoría de sus flotas y han anunciado planes para despedir a miles de empleados, ya que ahora enfrentan una crisis como nunca se había visto en la industria aérea.

Pérdidas de las marcas de lujo

La industria del lujo está sintiendo los efectos inmediatos del brote de COVID-19, ya que el mayor gasto en lujo proviene de China, donde se originó el brote, en la provincia de Wuhan en diciembre de 2019. A medida que la epidemia de salud pasa factura en las calles y obliga a cerrar las tiendas, el impulso para las compras de lujo será el primero en caer. Loewe, Louis Vuitton, Rolex, Suarez o Coach son algunas de las marcas más populares en el itinerario que siguen los visitantes asiáticos cuando llegan a nuestro país.

Teresa de Lemus, director gerente de Brand Finance España: “La dura realidad es que muchas marcas no van a alcanzar sus objetivos para 2020 debido a los desafíos sin precedentes del brote de Coronavirus. Se espera que los prestamistas puedan ofrecer flexibilidad y liquidez adicionales ”.

Efectos en el deporte y patrocinios

Los principales eventos mundiales en el calendario deportivo se pospusieron o cancelaron, y los organizadores tomaron decisiones difíciles para pausar todo el fútbol de la Premier League, fijar una nueva fecha para el Maratón de Londres, cancelar el Gran Premio de Bahréin, suspender la temporada de la NBA, posponer todo el golf del PGA Tour se reúne, los partidos de rugby de las Seis Naciones y los Juegos Olímpicos de Tokio también están en peligro. Estas medidas tienen un efecto decisivo no solo en la gran cantidad de espectadores, entusiastas del deporte, atletas y la comunidad de entrenadores, sino también en el patrocinio, los minoristas, el mercado de mercancías, las cifras de audiencia y los acuerdos contractuales sobre actividades publicitarias y promocionales en torno a tales actividades de alto perfil y accesorios deportivos.

LaLiga ha puesto en marcha una innovadora iniciativa bajo el nombre ‘LaLiga Se Juega En Casa’. Un conjunto de contenidos y acciones para acompañar a las personas en estos días de aislamiento en casa por seguridad por la amenaza del coronavirus. Todo esto se une a la iniciativa ‘LaLiga Santander Challenge’, por la que la patronal y el Banco Santander se han unido a Ibai Llanos para hacer un torneo del videojuego FIFA con un jugador de cada uno de los 20 clubes de LaLiga Santander.

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