Mapfre cifra el volumen potencial del mercado español de seguros en 98.500 millones de euros

Mapfre cifra el volumen potencial del mercado español de seguros en 98.500 millones de euros.

Mapfre Economics, el Servicio de Estudios de Mapfre, destaca la recuperación del mercado español de seguros durante 2021, con un volumen de primas de 61.831 millones, un 5% más que el año previo, con un crecimiento del segmento de Vida del 7,9% (Vida Ahorro, del 9,1%, y Vida Riesgo, del 3,4%) y del segmento de No Vida, del 3,3%. Así lo incluye en su informe “El Mercado Español de Seguros en 2021”.

Mapfre Economics destaca la resiliencia mostrada por el sector durante la crisis del Covid-19 que caracterizó el año de 2021. El ratio de solvencia total agregado de las entidades aseguradoras que operan en el mercado español en ese año ascendió al 252%, 11 puntos porcentuales (pp) por encima del valor registrado en 2020 (241%). En este sentido, destaca el grupo asegurador, dado que, según se incluye en el informe, Mapfre Vida sigue manteniendo el ratio de solvencia más alto de este segmento del mercado, situándose en el 585% (102,3 pp por encima de 2020).

Además de realizar un balance de 2021, el informe incluye un análisis pormenorizado de las tendencias estructurales del seguro, es decir, de la penetración, densidad y profundización. En el caso concreto de la densidad (primas per cápita) se ha producido un cambio de tendencia en 2021, dado que ha repuntado en el segmento de los seguros de Vida después de cuatro años consecutivos de caídas. En total, los españoles gastaron una media anual de 1.303,5 euros en seguros en 2021, lo que supone un incremento de 60,7 euros respecto al año previo, con subidas en ambos segmentos del mercado.

Aumenta la brecha de protección del seguro

Pese a este cambio de tendencia en la densidad, la brecha de aseguramiento (BPS), que representa la diferencia existente entre la cobertura de seguros que es económicamente necesaria y beneficiosa para la sociedad, y la cantidad de dicha cobertura efectivamente adquirida, se situó en 2021 en 36.700 millones de euros.

El seguro de vida representa el 99,6% de la brecha, lo que indica el todavía insuficiente desarrollo de este segmento en España. “Desde el punto de vista de su estructura, la composición de la BPS sigue confirmando el insuficiente desarrollo del segmento de los seguros de Vida”, explica Mapfre Economics.

Por su parte, el mercado potencial de seguros en España (representado por la suma del mercado asegurador real y la BPS), se habría elevado a 98.500 millones de euros, lo que significa un 59,3% más que el volumen de primas observado en el ejercicio.

Previsiones de Mapfre Economics para el 2022

Por otro lado, y como novedad, también se incluyen en el informe las previsiones para el negocio. En este sentido, el Servicio de Estudios recuerda que 2022 ha comenzado con un dinamismo similar al de 2021, con fuerte crecimiento, pero hay tres cambios fundamentales que han sobrevenido al entorno económico global, europeo y especialmente al español, y que van a condicionar la evolución del negocio:

Una minoración del crecimiento económico previsto para 2022, que postergará aún más la recuperación de los niveles de actividad previos a la pandemia, un entorno inflacionario sensiblemente superior iniciado antes del conflicto en Ucrania y un entorno de tipos de interés más restrictivo ante la perspectiva de normalización monetaria y el tensionamiento de los spreads de crédito, especialmente en los países vulnerables como España”.

Aun así, Mapfre Economics espera que el sector termine el año en positivo. Para diciembre de 2022, estima un crecimiento nominal de las primas del segmento de Vida cercano al 2% y, para el largo plazo, espera que este se ubique en el rango de 1,9% y 3,3%. En el caso del segmento de No Vida, la previsión para 2022 se situaría en el entorno del 2,3%, en tanto que la estimación de largo plazo se hallaría en el rango de 1,8% y 2,8%.

Fuente: Mapfre

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *