Marsh detecta más demanda de seguros de riesgo transaccional en 2021

Marsh McLennan presenta los resultados del tercer trimestre de 2022.

En 2021, se produjo un fuerte incremento en la contratación de seguros de riesgo transaccional por parte de empresas de capital privado, corporaciones e inversores estratégicos de todo el mundo, para reducir el riesgo de sus operaciones en un entorno caracterizado por niveles récord de fusiones y adquisiciones (M&A), explica Marsh.

Los límites del seguro de riesgo transaccional colocados a nivel mundial por Marsh Specialty en 2021, ascendieron a 81.100 millones de dólares, lo que supuso un aumento del 73% respecto al año anterior. Los límites se repartieron entre más de 3.000 pólizas y 1.900 transacciones, lo que supuso un aumento del 69% respecto a los resultados registrados en 2020 según el informe Transactional Risk Insurance 2021: Year in review publicado por Marsh, bróker de seguros y consultor de riesgos líder en el mundo.

Seguros de riesgo transaccional

Este fuerte aumento presionó la capacidad y las posibilidades del mercado de seguros en cuanto al riesgo transaccional. El gran volumen de transacciones, realizadas especialmente en la segunda mitad de 2021, provocó un “aumento de precios” debido a que los suscriptores ante la fuerte demanda se esforzaron por ofrecer cobertura con los niveles de capacidad existentes. Para 2022, Marsh prevé que la capacidad del mercado actual crezca, se produzca una bajada en los precios, tras los aumentos de 2021, y entren nuevos competidores en el mercado.

Gonzalo Guzmán, director Comercial de Riesgos Financieros y Specialties de Marsh, declara que “el año pasado fue un año extraordinario para el mercado de fusiones y adquisiciones en muchas regiones y sectores. El aumento de la demanda global es una muestra de que el seguro de riesgo transaccional se ha convertido en una solución consolidada en el mercado de fusiones y adquisiciones”.

Crece su contratación en España

En cuanto al desarrollo de este tipo de soluciones en el mercado nacional, Javier Goizueta, responsable para Iberia del equipo de Private Equity y M&A, indica que “en Iberia, la tendencia al mayor uso de estos productos en operaciones de M&A ha crecido de forma equivalente a la experimentada a nivel global, habiendo participado nuestro equipo en 55 operaciones con seguro durante el 2021, y colocando más de 3.000 millones de euros en límites de indemnización”.

Beatriz Pavón, directora del Departamento de Riesgos Transaccionales, confirma asimismo la tendencia en el mercado ibérico al mayor uso de este tipo de soluciones, “tanto para cubrir pasivos ocultos en operaciones de compraventa como, cada vez más frecuentemente, para dar soluciones específicas a contingencias identificadas durante el proceso de due diligence en diferentes áreas, desde aspectos fiscales a medioambientales, litigios abiertos o contingencias relacionadas con permisos y licencias entre otros”. “Estas soluciones se han convertido en una parte fundamental de la gerencia de riesgos en operaciones de compraventa, y los principales players del mercado las consideran una herramienta de negociación muy efectiva para poder cerrar acuerdos, transfiriendo al mercado riesgos que antes soportaban vendedor o comprador, creando así las condiciones para el éxito de la operación”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *