Marsh detecta un alza del 53% en las compañías captivas por la difícil situación del mercado

Marsh detecta un alza del 53% en las compañías captivas por la difícil situación del mercado.

Según Marsh, el aumento del número de compañías de seguros cautivas se vio impulsado en 2020 a medida que más organizaciones buscaban equilibrar la contratación de seguros con una mayor retención de riesgos debido a las difíciles condiciones del mercado.

En el informe 2021 Captive Landscape, publicado el pasado 30 de septiembre, Marsh revela que ayudó a sus clientes a crear más de 100 cautivas de diferente índole en todo el mundo durante 2020, casi el doble de la tasa histórica de creaciones anuales. Las celdas protegidas o segregadas experimentaron el mayor aumento de estas nuevas formaciones, con un incremento interanual del 53%.

Las conclusiones del informe de Marsh

Según el informe, uno de los motivos que puede haber contribuido a este crecimiento durante la pandemia es que las celdas pueden ser más fáciles y rápidas de constituir que las compañías de seguros cautivas habituales. A lo que se suma los fuertes aumentos en los precios y la escasez de capacidad en el mercado global de responsabilidad de administradores y directivos (D&O por sus siglas en inglés), ya que en 2020 varias organizaciones crearon celdas para asegurar la cobertura de D&O. En su conjunto, las primas de D&O suscritas por cautivas administradas por Marsh aumentaron un 50% en 2020.

Rocío Pereira, directora del Departamento de ART y Cautivas de Marsh España, afirma que “las organizaciones españolas han seguido la tendencia global, ya que en 2020 se duplicó el número de solicitudes para analizar vehículos de retención de riesgos, tanto a través de celdas como de cautivas de directo y reaseguro, y en muchos casos estos estudios incluían la suscripción de riesgos menos tradicionales como cyber”.

Según el informe, Marsh vio un crecimiento del 13% del número de cautivas suscribiendo riesgos cibernéticos en 2020 y un aumento del 54% en las primas netas suscritas en este ramo.

Ventajas de las cautivas

Las cautivas permiten que organizaciones de todos los tamaños administren mejor sus costes y tengan un mayor control de sus planes de seguros, lo que las convierte en un mecanismo de financiación de riesgos enormemente popular en el complejo mercado de seguros actual”, según Ellen Charnley, presidenta de Marsh Captive Solutions.

Ellen Charnley señaló que, en 2021, Marsh detectó un creciente interés por parte de las organizaciones en asegurar su exposición a riesgos cibernéticos a través de cautivas. “El incremento de los riesgos no tradicionales, como el cibernético, que no se suscribían a través de compañías cautivas hace una década, es otra señal del valor que estos vehículos ofrecen para ayudar a las empresas a resolver nuevos retos y respaldar sus objetivos estratégicos”.

El informe compara más de 1.300 cautivas administradas por la firma en todo el mundo que han aceptado compartir sus datos de forma anónima y agregada.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *