Marsh presenta su informe de Riesgos Globales 2024

Marsh presenta su informe de Riesgos Globales 2024

El Informe Marsh Riesgos Globales 2024 señala la desinformación como el principal riesgo a corto plazo, mientras fenómenos meteorológicos extremos y cambios en sistemas terrestres son preocupaciones a largo plazo.

Basado en una encuesta global con 1.500 expertos y opiniones de 11.000 líderes empresariales, el informe Marsh Riesgos Globales 2024 prevé un posible orden multipolar o fragmentado en la próxima década. Advierte sobre escasa cooperación en cuestiones globales, impulsando la necesidad de nuevos enfoques.

Desentrañando el Informe Marsh Riesgos Globales 2024

Según el Foro Económico Mundial, enfrentamos un panorama global peligroso con el estancamiento del desarrollo humano, dejando a Estados y población vulnerables frente a riesgos nuevos y conocidos. A corto plazo, el 30 % de los expertos ve mayor probabilidad de catástrofes globales en los próximos dos años, y cerca de dos tercios esperan esto en la próxima década.

¿Estamos llegando a un punto de no retorno?

Saadia Zahidi, directora gerente del Foro Económico Mundial, destaca: “La inestabilidad del orden mundial, la polarización de las narrativas y la inseguridad, junto con los efectos empeorados de condiciones meteorológicas extremas y la incertidumbre económica, están acelerando la propagación de los riesgos, como la desinformación”. Los líderes mundiales deben colaborar para abordar crisis a corto plazo y sentar bases para un futuro más resiliente y sostenible.

Riesgos inminentes incluyen el auge de la desinformación, fenómenos meteorológicos extremos, polarización, inseguridad cibernética y posibles conflictos armados. A largo plazo, amenazas como fenómenos climáticos extremos, cambios en sistemas terrestres, pérdida de biodiversidad y escasez de recursos destacan nuevamente.

Respuesta a los riesgos: una acción necesaria

El informe insta a líderes mundiales a replantear medidas y a centrar la cooperación en la creación urgente de salvaguardas para riesgos emergentes, como acuerdos para la regulación de la IA en la toma de decisiones sobre conflictos. Se exploran medidas adicionales, como campañas de alfabetización digital y fomento de investigación sobre cambio climático y transición energética, con participación pública y privada.

Carolina Klint (Marsh McLennan) advierte sobre la alteración radical de perspectivas de riesgo debido a la inteligencia artificial. Empresas enfrentarán desafíos en cadenas de suministro por factores geopolíticos, cambio climático y ciberamenazas. Por su parte, John Scott (Zurich Insurance Group) destaca transformaciones estructurales con IA, cambio climático y riesgos emergentes. Acciones colectivas, estrategias locales y acciones individuales son cruciales para reducir impacto de riesgos globales.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *