Más de 50.000 alumnos aprenden deporte inclusivo con Fundación Sanitas

Más de 50.000 alumnos aprenden deporte inclusivo con Fundación Sanitas

El programa Deporte Inclusivo en la Escuela cuenta con la colaboración de deportistas paralímpicos y profesores formados en la materia.

El deporte es una herramienta poderosa para fomentar valores como la superación, el respeto y la empatía. Pero además, puede ser un medio para promover la inclusión y la diversidad, si se practica de forma conjunta entre personas con y sin discapacidad. Esa es la filosofía del programa Deporte Inclusivo en la Escuela (DIE), impulsado por Fundación Sanitas y desarrollado por la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Desde su puesta en marcha en 2012, el DIE ha formado a más de 50.000 estudiantes de diferentes niveles educativos en materia de deporte inclusivo. Este curso recién terminado 2022-2023, el proyecto ha alcanzado un gran éxito con la participación de 75 colegios de varias comunidades autónomas y provincias, llegando a cerca de 9.000 alumnos.

Deportistas paralímpicos como referentes

Una de las claves del programa es la colaboración del Comité Paralímpico Español (CPE), que facilita la intervención de deportistas paralímpicos en las sesiones formativas. Estos profesionales comparten sus experiencias y conocimientos con los estudiantes y los docentes, y realizan prácticas deportivas con ellos.

“Los deportistas paralímpicos son un ejemplo motivador para los estudiantes, profesores y la comunidad educativa en general. Les enseñan que, a pesar de los obstáculos, es posible alcanzar grandes logros mediante el esfuerzo, el autoconocimiento y la determinación”, explica Javier Pérez Tejero, director de la CEDI.

Entre los deportistas que han participado en el programa este curso se encuentran Marta Arce, Ariadna Edo, Desirée Vila o Juantxo Fuertes, entre otros.

Una visión integral de la inclusión

El éxito del DIE reside también en su visión integral de la inclusión y la diversidad, que implica a toda la comunidad educativa en su promoción y desarrollo. “La enseñanza sobre deporte inclusivo desde temprana edad es de vital importancia por varias razones. En primer lugar, permite impulsar un cambio de actitud fundamental entre los más pequeños hacia la inclusión de personas con discapacidad. Al aprender sobre la importancia de incluir a todos en la práctica deportiva, se fomenta una conciencia que lleva a ver esta acción como algo natural”, añade Pérez Tejero.

Por otro lado, este enfoque garantiza que ningún niño con discapacidad quede excluido de la educación física. Es por ello fundamental que los colegios cuenten con profesores formados e instalaciones que permitan la enseñanza y práctica del deporte tanto para alumnos con discapacidad, como para aquellos sin discapacidad. Esto promueve la igualdad de oportunidades y la participación activa de todos los niños. Durante el curso han participado en las formaciones un total de 339 profesores, por lo que ya hay más de 1.100 docentes en España que tienen en cuenta el deporte inclusivo en sus centros y asignaturas.

Una labor investigadora al servicio del deporte inclusivo

El DIE no solo se centra en la formación y sensibilización sobre el deporte inclusivo, sino que también apoya la labor investigadora en este ámbito. Desde su inicio en 2009, se han llevado a cabo más de 357 actividades de investigación con el deporte inclusivo como eje central, 149 de ellas han sido publicadas.

La investigación contribuye a generar conocimiento sobre los beneficios del deporte inclusivo para las personas con discapacidad y para la sociedad en general. Entre estos beneficios se encuentran la mejora de la salud y la condición física, la calidad de vida e integración social, el desarrollo de habilidades físicas y sociales, y el fortalecimiento de la autoestima.

Fundación Sanitas, a través del DIE, apuesta por el deporte inclusivo como una forma de construir una sociedad más justa, solidaria y diversa, donde todas las personas puedan disfrutar del deporte y de sus ventajas.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *