Más de 500 actuarios participan en las sesiones CERA del IAE

Esta iniciativa, en la que participan más de 500 actuarios, se suma a otras que viene realizando el IAE para impulsar la acreditación CERA.

El Instituto de Actuarios Españoles (IAE) ha celebrado sus terceras sesiones CERA, bajo el título “Correlación de riesgos: Geopolítica, inflación y tipos de interés”, que se estructuraron en tres módulos y contaron con más de 120 participantes y 11 ponentes. Los tres módulos de estas sesiones se pueden ver en abierto en el portal de formación del Instituto de Actuarios Españoles.

Tras la introducción de las Sesiones a cargo de Luis Alfonso Jiménez, presidente del Comité CERA del IAE, se dio paso al primer módulo, en el que se trató el riesgo geopolítico y la cobertura en la internacionalización de las empresas españolas. Intervinieron Laura Duque Santamaría (Actuaria IAE, subdirectora general de Cumplimiento y Legal en Mutualidad de la Abogacía y presidenta de la Comisión de Auditoría en CESCE); y Beatriz Reguero Naredo (directora de Área Cuenta del Estado en CESCE) como ponentes, moderadas por Sonia Latorre (Actuaria CERA del IAE, directora general de Operaciones en Meridiano Seguros, y Vicepresidenta del Comité CERA del IAE).

Este módulo acercó a los participantes en qué consiste la cobertura del riesgo geopolítico principalmente en la internalización de las empresas españolas, en un momento de especial trascendencia.

Más información imprescindible para los actuarios

El segundo módulo, sobre tipos de interés y su impacto en el sector asegurador, dio una visión sobre los escenarios a los que nos enfrentamos a futuro y el impacto que pueden tener en el sector asegurador de vida, tanto a los riesgos a los que nos enfrentamos, como a las posibles oportunidades que pueden surgir.

Este segundo módulo fue a cargo de Juan de Ipiña (Actuario IAE, Principal de Oliver Wyman Actuarial) y Juan Jose de Lucio (Economista y profesor de la Universidad de Alcalá), bajo la coordinación de Estrella Lopez (Actuaria CERA del IAE, y Life F&C Risk en Generali Seguros)

El impacto de la inflación

Finalmente, se trató la inflación y su impacto en el sector asegurador No Vida, en un módulo que tuvo como ponentes a Agustin Saggese (Manager Servicios Actuariales de EY), Hugo Gonzalez (Actuario CERA del IAE, Miembro del Comité CERA del IAE y Director de Autos de CASER, Grupo Helvetia), y Enrique Garcia-Hidalgo Alonso (Actuario CERA del IAE y Socio de Servicios Actuariales en EY). En esta sesión se analizó el impacto de la inflación en algunas líneas de negocio no vida, se compartieron estimaciones y se ayudó a entender cómo gestionar este riesgo.

Jornadas CERA

Esta iniciativa, en la que ya han participado más de 500 actuarios, se suma a otras que viene realizando el Instituto de Actuarios Españoles para promocionar la acreditación CERA en España, tras el lanzamiento de la página web https://cera.actuarios.org y la realización de exámenes en castellano.

La acreditación CERA (Certified Enterprise Risk Actuary) es la única credencial de gestión de riesgos empresariales exclusiva para Actuarios, y es de reconocimiento internacional. Otorga a los profesionales de la gestión de riesgos empresariales (Enterprise Risk Management, ERM) un sólido conocimiento y competencias para la adecuada toma de decisiones, y les refuerza en la asunción de responsabilidades tales como responsables de riesgos y chief risk officers (CRO).

En la actualidad hay cerca de 7.000 actuarios CERA en todo el mundo, de los que 26 han sido acreditados por el Instituto.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *