Más de la mitad de los españoles contrata seguros de viaje

Más de la mitad de los españoles contrata seguros de viaje

Un estudio de AXA Partners revela que el 44% de los españoles que viajaron al extranjero en los últimos dos años no contrataron seguro de viaje.

Según revela un estudio realizado por AXA Partners, un 44% de los españoles que se aventuraron en viajes internacionales en los últimos dos años lo hicieron sin haber contratado un seguro de viaje. Este dato resulta sorprendente dado el potencial riesgo de imprevistos que pueden surgir durante un viaje fuera del país de origen. Sin embargo, aunque la mayoría de los viajeros reconoce la importancia de contar con una protección adecuada, solo el 56% de ellos optó por contratar un seguro.

Estudio de AXA Partners: la contratación de seguros de viaje en España

El informe también arroja luz sobre las diferencias en las tasas de contratación según la edad y el motivo del viaje. Por ejemplo, se observa que las personas entre 35 y 54 años son las más propensas a asegurarse, con un índice de contratación que alcanza el 62% y el 61%, respectivamente. En contraste, los jóvenes de 18 a 34 años muestran una menor propensión a contratar seguros de viaje, con solo un 51% de ellos optando por esta protección.

Además, se destaca una marcada diferencia en la contratación de seguros según el propósito del viaje. Aquellos que viajan por motivos laborales o educativos son mucho más propensos a asegurarse, con tasas de contratación del 78% y el 67%, respectivamente. Por otro lado, los viajes por razones familiares o de placer muestran tasas de contratación más bajas, del 57% y el 53%, respectivamente.

Preferencias y tendencias: comportamiento de los viajeros españoles

El informe también revela los motivos principales que llevan a los viajeros a contratar un seguro de viaje. La protección ante imprevistos durante el viaje es citada como el motivo principal por el 52% de los encuestados, seguido de la cobertura de los costes médicos en el destino (17%) y la prevención de pérdidas económicas por cancelación del viaje (11%).

En cuanto a las prestaciones más valoradas en un seguro de viaje, destaca la asistencia médica en el extranjero, mencionada por el 80% de los encuestados. Le siguen el reembolso total o parcial del importe del viaje (64%) y la cobertura de los costes de repatriación (60%).

A pesar del aumento en la digitalización de los servicios, el informe muestra que el teléfono sigue siendo el método preferido para notificar un siniestro, con un 37% de los encuestados que lo eligen como su opción principal. Sin embargo, la mayoría de los viajeros (92%) valora la capacidad de las aseguradoras para gestionar los siniestros de manera online.

Importancia de contar con un seguro de viaje adecuado

En este contexto, Andreas Friedrich, director de operaciones de AXA Partners, enfatiza la importancia de contar con un seguro de viaje adecuado, especialmente en tiempos de incertidumbre como los que hemos experimentado durante la pandemia. Friedrich señala que el costo de un seguro representa solo entre el 2% y el 5% del costo total del viaje, mientras que los beneficios pueden ser enormes en caso de imprevistos, como la repatriación desde el extranjero, cuyos costos pueden ascender hasta los 250.000 euros.

En cuanto a las preferencias de contratación, el canal online se posiciona como el favorito, con el 62% de los viajeros optando por esta modalidad. Además, el informe revela que un 34% de los encuestados prefiere contratar su seguro a través de una agencia de viajes u operador turístico, mientras que el 23% lo hace directamente con una aseguradora.

En resumen, el estudio de AXA Partners proporciona una visión detallada del comportamiento de los viajeros españoles en relación con los seguros de viaje, destacando la importancia de contar con una protección adecuada y las preferencias en la contratación de seguros en un entorno cada vez más digitalizado.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: