Éxito de la Copa Fundación Occident – Copa de España Inclusiva de esquí alpino

Éxito de la Copa Fundación Occident – Copa de España Inclusiva de esquí alpino

La Copa Fundación Occident, reconocida como la Copa de España inclusiva de esquí alpino, culmina su edición del 2024 con éxito, consolidando su posición como referente nacional en la promoción de la inclusión deportiva.

La Copa Fundación Occident, reconocida como la Copa de España inclusiva de esquí alpino, ha concluido su edición del 2024 con un total de 283 esquiadores participantes. A pesar de los desafíos climáticos que marcaron una temporada invernal complicada, el circuito logró completarse en las prestigiosas estaciones de Baqueira-Beret, Formigal y Sierra Nevada. Este éxito consolida aún más la posición del circuito de la Copa de España inclusiva de esquí alpino Fundación Occident.

Desarrollo de la competición inclusiva

Una vez más, los objetivos de esta Copa han girado en torno al desarrollo de una competición integradora que sirva como referente a nivel nacional. Se busca promover la convivencia entre deportistas con y sin discapacidad, fomentando así la normalización a través del deporte y concienciando sobre la importancia de la actividad física para las personas con discapacidad, ya sea física, intelectual o sensorial.

Es importante destacar que la Copa de España inclusiva Fundación Occident es el único circuito nacional de esquí alpino en el que participan y conviven deportistas con y sin discapacidad durante varias jornadas. Esta iniciativa está organizada por la Fundación Occident en colaboración con el Centro de Deportes Inclusivo de Aran (CDIA) y la Real Federación Española de Deporte de Invierno (RFEDI), contando con el respaldo deportivo de Head.

Apoyo y reconocimiento

Ignacio Gallardo-Bravo, director de la Fundación Occident, resalta el progreso alcanzado después de cuatro años de promover una competición totalmente inclusiva. Gallardo-Bravo agradece el creciente apoyo de clubes, familias, estaciones de esquí y patrocinadores en la promoción de la normalización deportiva a través de esta competición de inclusión total. Además, reconoce la alta participación en la competición, a pesar de los desafíos logísticos y climáticos enfrentados durante la temporada.

Por su parte, Andrés Gómez, director del Centro de deportes invierno adaptados (CDIA), destaca la importancia de esta competición en el contexto de la inclusión deportiva a nivel nacional. Gómez enfatiza el compromiso de proporcionar estabilidad a los deportistas con discapacidad, ofreciéndoles competiciones de alto nivel a lo largo de la temporada para mejorar su rendimiento competitivo. Además, celebra la integración de los deportistas DPD U12 en el mismo formato de carrera que los deportistas sin discapacidad, marcando así un hito en la inclusividad deportiva.

La próxima temporada, la competición deportiva continuará su actividad con la posibilidad de repetir el circuito actual y aumentar la participación de los deportistas, reafirmando así su compromiso con la inclusión y el desarrollo deportivo para todos.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: