Más del 80% de las pymes actuales se transformarán en los próximos 10 años



Impulsando Pymes 2017 movilizará a más de 20.000 pymes, ayudándolas a superar el fenómeno de la disrupción global

La digitalización ha cambiado las reglas de juego, los modelos de negocio y de gestión, los perfiles profesionales… Las empresas se tienen que reinventar continuamente para adaptarse rápidamente a la evolución permanente de los mercados. Incluso las startups más disruptivas están sometidas a esta dinámica.

Más del 40% de las empresas que hoy existen van a vivir una gran transformación en los próximos diez años, un porcentaje que se duplica en el caso de las pymes, “mucho más frágiles al fenómeno de disrupción global”, según Íñigo Manso, director de Impulsando Pymes, que hoy ha puesto en marcha su sexta edición, en la que tiene previsto visitar 12 grandes ciudades españolas en 2017, y en la que interactuará con más de 20.000 pymes.

En esta edición 2017, “Impulsando Pymes” se reinventa con nuevas propuestas para ayudar a las pymes a competir con éxito en la sociedad digital. Las Empresas Impulsoras, desde su experiencia, les ofrecerán las claves y las herramientas para ponerse al día y prepararse para triunfar en el mercado, explican en un comunicado.

El objetivo de esta iniciativa, en la que colaboran 11 compañías líderes en sus mercados, es aportar a las pymes españolas los conocimientos y las herramientas innovadoras que necesitan para mejorar e impulsar sus negocios.

Impulsando Pymes, con el apoyo de empresas privadas y administraciones públicas, reúne iniciativas que ayudan a transformarse, a los más de 3 millones de pymes para ser más competitivas dentro y fuera de nuestras fronteras.

Nuevas reglas de juego

“La digitalización ha cambiado las reglas de juego, los modelos de negocio y de gestión”, explica José Miguel García Aguilar, director comercial Profesionales y Pequeñas Empresas de Vodafone, “y los profesionales, las empresas y los negocios deben ser capaces de reinventarse continuamente para adaptarse rápidamente a los cambios de un mercado en permanente evolución. Incluso las startups más disruptivas están sometidas a esta dinámica”.

El nuevo paradigma se basa en la adaptación al cambio, en la reinvención permanente. Para Jaime Uscola, director de Negocio Internacional de Banco Santander, “la conectividad internacional en una ventaja competitiva, permite a las pymes vender sus productos y servicios en cualquier parte del mundo, aprovechar las sinergias de establecerse en cualquier otro país y conocer, de manera fácil y rápida todo lo concerniente a sus transacciones internacionales”.

El mercado exige una atención, un reciclado de conocimientos y habilidades permanentes y una clara apertura a la competitividad y, en el caso de las pymes, se demuestra que hay muchas medidas a llevar a cabo para conseguirla.

Remigio Abad, director de Marketing de Empresas de Endesa afirma que “es muy curioso que, siendo la energía un servicio estratégico dentro de la cuenta de resultados de una empresa, en la mayoría de ellas, no se analice en profundidad su comportamiento. Por ello, y para ayudar al tejido empresarial de nuestro país, hemos analizado el comportamiento energético de la empresa española, totalmente basado en consumos reales, que demuestra el gran potencial de ahorro que tienen las empresas españolas para ponerlo al servicio de la mejora de su competitividad. Por ejemplo, el 82% de las empresas analizadas presentan ahorros inmediatos si realizaran ajustes en su potencia, logrando en un 60% de los casos, ahorros de entre 500 y 2.000 euros anuales”.

El movimiento quiere promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, mejorando, desde el conocimiento, su gestión y favoreciendo la adopción de las nuevas tecnologías y las mejores prácticas.

“Una aventura empresarial – indica Ignacio López Eguilaz, director de Marketing de AXA – en la que las pymes deben tener en cuenta los ciberriesgos y aplicar las soluciones que garanticen la continuidad del negocio”.

La movilidad y la conectividad especialmente es otro de los factores claves del éxito según Carmen Lozano, gerente de Comunicación de Mercedes-Benz Vans, “el transporte, la logística y la capacidad de servicio in situ, cobran una nueva dimensión en este escenario de futuro”.

Una aventura en la que “no se puede ir solo” en palabras de Concha Gil, directora de Marketing de Páginas Amarillas, “las empresas se tienen que dar a conocer, deben ser fácilmente contactables y, a la vez, deben contar con el apoyo y el mejor asesoramiento de un profesional”.

Además, las pymes de éxito deben ser necesariamente sostenibles según Teresa Sebastiá, del Departamento de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes, “deben tener un compromiso claro con el desarrollo sostenible y abordarlo en tres dimensiones: económica, ambiental y social, para integrarlas en su estrategia empresarial. Además, la sociedad demanda cada día una mayor responsabilidad ambiental por parte de las empresas. Las pymes también deben incorporar esta responsabilidad en sus acciones, apostando por proyectos de reciclaje y protección del medio ambiente. Desde Ecoembes, trabajamos mano a mano con ellas para que reduzcan la huella ambiental de sus envases a través del ecodiseño”.

Dos horas de espíritu empresarial

La iniciativa reinventa en esta edición su modelo, basado en dos horas de auténtico feeling empresarial, y refuerza su carácter interactivo a través de una aplicación móvil que permite a los asistentes interaccionar, opinar y valorar en tiempo real.

Dos horas que incluyen ponencias de 10 minutos a cargo de expertos del mundo empresarial, procedentes de grandes compañías.

Un espacio de intercambio de conocimientos que termina con un café networking donde compartir impresiones, encontrar posibles sinergias con otras pymes y plantear dudas o consultas a los impulsores.

Transferir éxito

El objetivo principal de esta iniciativa es apoyar el crecimiento de las pymes a través de eventos inspiradores y gratuitos, que recorrerán 12 Comunidades Autónomas, y en la que participarán 11 compañías líderes en sus sectores como Vodafone, Santander, Endesa, AXA, Mercedes-Benz Vans, Páginas Amarillas, Ecoembes, JCDecaux, Go Fit, Universal Pay y Nortempo, comprometidas con el progreso y el futuro de nuestro país.

El objetivo es contactar con más de 100.000 empresas en éste año, de manera analógica y digital, poniendo el foco en un colectivo que contribuye con el 65% del PIB y que aporta un 75% del empleo privado en España. “Queremos mirar al futuro para transformar el presente”, añade Alicia Malumbres.

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