Uno de los dilemas que se mantienen en el tiempo en relación con la publicidad y el marketing es si crean necesidades, a pesar del consumidor potencial, o responden a las necesidades reales del público.
Por lo que se deduce del Informe Digital 2022 de Hootsuite, la publicidad no parece acertar con los perfiles del público al que se dirige. Quizás intenta crear nuevos perfiles entre el público al tiempo que vende los productos correspondientes. Lo cierto es que los datos aportados recogen que un porcentaje muy bajo de personas se sienten representadas por los perfiles de consumidores que les aportan las campañas. Quizás en seguros sea diferente, pero sería conveniente que las agencias, y los anunciantes que las contratan, se lo plantearan seriamente. Vamos con los datos.
Solo el 9,3% de los españoles se ven reflejados en la publicidad
EL informe de Hootsuite revela que solo el 9,3% de los españoles se sienten representados en la publicidad que les llega a través de todos los canales. En todo el mundo, el porcentaje asciende al 17,5%. Y son los hombres de entre 25 y 34 años los que más se ven reflejados en los anuncios que consumen, en concreto, un 20,5%.
Las mujeres y los hombres de entre 55 y 64 años son los que más alejados se sienten de los estereotipos que reflejan los anuncios, un dato que podría dar la raz´n a quienes acusa a la industria de la publicidad de discriminar a las personas mayores en sus producciones.
¿Nos molesta la publicidad?
En mayor o menor medida, a todos nos ha ‘molestado’ la publicidad en algún momento, ya sea en la radio, la televisión o navegando por Internet. Pese a la queja generalizada, sólo el 35,2% de los españoles usa bloqueadores de anuncios online, según recoge MarketingDirecto.com citando a fuentes de Hootsuite. Las razones que esgrimen quienes usan estas herramientas son la sobreabundancia de anuncios, con el 59,6%; los mensajes comerciales molestos, con el 53,1%; y la protección de su privacidad (40,8%).
Además, los mensajes publicitarios hacen que el 42% de los consumidores visite la página web de la empresa anunciante, que el 23,2% vea un vídeo de una empresa o que el 22% siga a una compañía en redes sociales.
¿Cómo llegan los consumidores a las marcas?
Los buscadores son la mejor vía para encontrar nuevas marcas, empatados con los anuncios en la televisión, con un 48,5%. En tercer lugar se mantiene la recomendación de familiares y amigos, con un 27,9%.
Las redes sociales escalan puestos como medio para informarse de una determinada marca, con el 43,3% y ganan peso las opiniones que otros consumidores vierten en la red acerca de una marca, producto o servicio.
Internet se ha convertido en una herramienta clave para el consumidor español entre 16 y 64 años. El 57,3% de los consumidores busca información en la red antes de decidir su compra. A nivel global, los hombres de entre 55 y 64años son los que más buscan en Internet antes de consumir. Ya saben, la renovación del conocido eslogan “busque, compare y, si encuentra algo mejor, cómprelo”, célebre en la publicidad de los años 80.
La publicidad en el sector asegurador
El sector asegurador ha evolucionado su forma de hacer publicidad y comunicarse con los clientes. Las campañas van desde el humor que utiliza la aseguradora holandesa Centraal Beheer, hasta el uso de famosos como embajadores de marca, como Mapfre con Fernando Alonso, o Caser con Garbiñe Muguruza. En Seguros Tv puedes ver algunas de las campañas publicitarias más representativas del sector.
Danos tu opinión ¿la publicidad del sector asegurador refleja bien la realidad del consumidor español?
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