El mercado asegurador latinoamericano registró en 2016 su primer crecimiento en tres años



La aportación del seguro latino al total mundial continúa creciendo, situándose en el 3,1%

El mercado asegurador en Latinoamérica experimentó en 2016 su primer crecimiento en tres años, al registrar un volumen total de primas de 146.655 millones de dólares, un 1,2% más que en 2015. Así se recoge en el informe El mercado asegurador latinoamericano en 2016, presentado recientemente por el servicio de estudios de Mapfre y editado por Fundación Mapfre.

Este crecimiento, no obstante, ha estado fuertemente influido por el desarrollo del negocio de seguros de vida en Brasil. Sus entidades aseguradoras representan más de la tercera parte del volumen de primas de la región, y allí existe una fuerte implantación del canal de distribución de bancaseguros.

El 54,8% de las primas totales correspondieron a seguros no vida, y el 45,2% restante a seguros de vida. La contracción económica sufrida por la región en 2016, que implicó un debilitamiento de la demanda interna, afectó al desarrollo en particular al negocio de no vida, fuertemente vinculado al crecimiento económico y a la capacidad de consumo de hogares y empresas.

Así, este negocio se contrajo a nivel agregado un -3,1% medido en dólares, influido también de manera importante por el efecto de la depreciación de los tipos de cambio en las principales economías de la región.

Sin embargo, la menor caída del PIB latinoamericano en 2016 tuvo un reflejo positivo en el comportamiento del negocio de vida, que se incrementó a pesar del difícil entorno económico.

Por otra parte, cuando los crecimientos por países se miden en moneda local, el análisis muestra que la mayor parte de los mercados aseguradores de la región experimentaron crecimientos en términos reales, una vez corregido el efecto de la inflación.

Además, la participación del mercado asegurador latinoamericano en el total mundial se ha venido incrementando de manera sostenida en el tiempo tanto en el segmento de vida como en el de no vida: mientras que en 1980 era de sólo un 2%, para 2016 se había elevado al 3,1%. La tendencia positiva se ha visto frenada solo en períodos de crisis económicas y financieras, y se ha amplificado por el impacto de la depreciación de las monedas normalmente vinculada a las anteriores.

El informe analiza también la brecha de protección del seguro (BPS), la diferencia entre la cobertura aseguradora que se considera óptima para cada economía y la que tienen en realidad. Así, la BPS se redujo en 2016 hasta situarse en un valor de 235,5 millardos de dólares, un 8,5% menos que la estimada el año previo.

El servicio de estudios de Mapfre apunta a que es de esperar que la actividad económica regional (y con esta, la demanda de seguros) gane dinamismo en este 2017. Esto lo propicia el empuje de la demanda externa, gracias a un mayor crecimiento mundial, un tipo de cambio depreciado y el soporte de la inversión pública para apoyar a la demanda privada, con una recuperación cíclica de los grandes mercados.

No obstante, señala dos riesgos que podrían afectarles: por una parte, el derivado de una mayor desaceleración de China, que podría tener impacto a través de la caída del precio de las materias primas; por la otra, el de una normalización más agresiva de la política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU., que impactaría en el coste de la deuda de los muchos países

latinoamericanos que se financian en dólares.

Por último, para cada uno de los mercados analizados se ha incluido un análisis particular de los principales indicadores de desempeño y tendencias estructurales. También se realiza una breve descripción de los principales cambios regulatorios ocurridos durante 2016 y algunos avances respecto a ajustes normativos que se prevén para 2017.

El informe, que se puede consultar en https://www.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1093608, se presentó en un webinar al que se inscribieron alrededor de 300 personas y que generó “un alto nivel de participación” en la posterior ronda de preguntas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *