La elección y convocatoria de los miembros de las mesas electorales está próxima. Los presidentes y vocales se eligen por sorteo entre los ciudadanos inscritos en el censo electoral.
El sorteo se realizará entre el 24 y el 28 de junio. Las notificaciones a los seleccionados se enviarán antes del 1 de julio.
Es importante atender al cartero y al buzón
Si no se recibe la notificación en casa, la Junta Electoral pedirá a la policía local que localice al seleccionado. Si no lo consigue, le dejará un aviso en el buzón para que acuda a la oficina de Correos.
También se puede consultar la web del Ayuntamiento para saber si se ha sido elegido. La abogada de ARAG, Montserrat Martín, recomienda hacerlo para poder presentar las alegaciones pertinentes.
Plazos para alegaciones
Los elegidos para las mesas tienen de plazo del 2 al 9 de julio para alegar y justificar los motivos por los que no pueden asumir el cargo. El trámite se puede hacer de forma presencial, en la delegación de la Junta Electoral Central que corresponda, o de forma online. Para esta opción se necesita un DNI electrónico, certificado electrónico o una clave permanente. La Junta Electoral resolverá las alegaciones antes del 15 de julio.
No presentarse a una mesa electoral puede acarrear una pena de tres meses a un año de prisión, con antecedentes penales. También se puede imponer una multa económica, proporcional a los ingresos económicos del infractor.
También te puede interesar:
- ARAG explica cómo reclamar la nota de la EBAU
- ARAG recibe el Premio 231 por su compromiso con la mediación colegiada